Semana Santa: ¿cómo reconocer un pescado fresco y en buen estado?
Una de las tradiciones más practicadas por los peruanos es consumir productos marinos durante estas fechas litúrgicas.
- Semana Santa 2023: sigue aquí todas las noticias de este Jueves y Viernes Santo
- Semana Santa 2023: ¿atenderá BCP, Interbank, Banco de la Nación y otros este Jueves y Viernes Santo?

Una de las tradiciones de Semana Santa más practicadas por los peruanos es evitar las carnes rojas y, en su lugar, comer pescado. Por ello, durante los días de esta fecha litúrgica, los mercados ofrecen una gran variedad de productos marinos, y es fundamental saber cómo identificar que estos se encuentran en buen estado para evitar enfermedades. En esta nota de La República te detallamos las recomendaciones del Colegio de Nutricionistas de Lima.
"En esta semana santa, es importante garantizar que el pescado que incluyamos en nuestros platos estén en buen estado, reconociendo la calidad de los mismos con las siguientes características: olor propio de mar, agallas de rojo intenso y húmedo, ojos brillantes y sobresalientes, escamas difíciles de desprender y que al tacto la carne sea firme", detalló Jessica Huaman, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima y del Ministerio de Producción, en una nota de prensa de la institución.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDEN VER: Semana Santa EN VIVO: se reportan largas colas para ingresar al terminal pesquero en el Callao

Asimismo, recomendó no comprar pescados que tengan los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas o amarillentas, escamas que se desprendan con facilidad, carne que se desmenuce fácilmente y que tengan mal olor.
Por su parte, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), aconseja elegir los pescados que están exhibidos sobre hielo, pues garantiza que están mejor preservados.
Además, recomendaron que el pescado sea el último producto a elegir al momento de ir al mercado. De esa forma se evitará que esté tanto tiempo expuesto a otras temperaturas, rompiendo la cadena de frío.






















