Sociedad

Cayó el ‘July’, colombiano que operaba préstamos gota a gota en todo Lima

Brigada de la División de Homicidios lo capturó en Villa María del Triunfo con una granada de guerra y cuando coaccionaba y extorsionaba a una mujer.

Criminal fue identificado como Julián David Paternina Meza (26). Foto: composición LR/PNP
Criminal fue identificado como Julián David Paternina Meza (26). Foto: composición LR/PNP

Le dicen el 'July’, es colombiano y siempre se transportaba en una motocicleta Discovery 250. Su vida de placeres era justificada en su círculo social gracias a la capacidad de los soles y dólares que portaba, pero que, en realidad, señalan las autoridades, era una fachada para mover el dinero proveniente del ilícito negocio del gota a gota.

Julián David Paternina Meza, de 26 años, fue detenido por agentes de la Brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera de la División de Homicidios cuando coaccionaba y amenazaba de muerte a una mujer en Villa María del Triunfo.

TE RECOMENDAMOS

PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

E. G. R. T. (43) era víctima de este flagelo del crédito de usura que sigue asfixiando a miles de peruanos. Las tasas de interés que se elevan entre el 10% al 30% mensual constituyen un problema social y económico que crece en medio de la informalidad.

El 'July’ había llegado hasta su casa de la zona Jardín. Él ya tenía otras denuncias, ya que, junto con su banda, Los Malditos Gota a Gota de Villa María del Triunfo’, venía violentando las estructuras de viviendas.

Ayer arribó a la casa de la agraviada vociferando que iba a matar a una persona y le exigía “que salga a pagar”.

Criminal fue capturado por agentes de la PNP. Foto: PNP

Criminal fue capturado por agentes de la PNP. Foto: PNP

Cuando los policías llegaron al lugar, el sospechoso intentó huir en su motocicleta, pero fue perseguido y detenido tras oponer tenaz resistencia. En la mochila que portaba, llevaba una granada de guerra tipo piña, tenía un pasaporte y diversos váucheres, así como marihuana, cocaína y municiones para armas de fuego.

La mujer amenazada confirmó que era objeto de coacción y extorsión por parte del 'July’. Explicó que había solicitado un préstamo de dinero (gota a gota) y que ya había cancelado en su totalidad. Sin embargo, constantemente era intimidada para un nuevo préstamo al que se negaba a acceder, por eso fue víctima de violencia y daños materiales contra su casa.

También dijo que recibía amenazas de muerte. “Vamos a volar tu casa y a atentar con la vida de tu familia”, le dijeron, lo que generó en ella un daño psicológico.

El coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, reportó: “Tienen cobradores y recogedores por todo lado. Ellos pueden prestarle dinero desde 100 hasta 5.000 soles. Normalmente, pasa que trabajan como por referidos y cobran diario o semanal. Usted los ve y pasan por los puestos cobrando la cuota y lo del día”.

Los gota a gota, que se mueven en la ilegalidad, hacen parte de uno de los mecanismos de financiación que todavía utilizan cientos de comerciantes y microempresarios.

Lo más visto
Lo último
Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Nuestro universo' capítulo 8 completo en español latino: dónde y a qué hora ver online

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

[Latina, En Vivo] Universitario vs Géminis HOY: juegan por partido pendiente en la Liga Peruana de Vóley

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Alcaldes de Arequipa y plobación afectada por lluvias reclaman a Balcázar: “Necesitamos apoyo hoy, no mañana”

Fernando Olivera denuncia presunto reglaje y exige intervención del JNE