Sociedad

Tumbes: el 50% del distrito de Casitas está aislado por intensas lluvias en el norte

Los pobladores no pueden acceder a la ciudad de Tumbes para abastecerse de alimentos, según el alcalde. Requieren la disposición de un puente aéreo.

Vías de comunicación sufrieron daños en Casitas, Tumbes. Foto: Municipalidad de Casitas/difusión
Vías de comunicación sufrieron daños en Casitas, Tumbes. Foto: Municipalidad de Casitas/difusión

Las intensas lluvias en el norte del país continúan afectando a la población. Este lunes 3 de abril, el alcalde del distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, en Tumbes, informó que el 50% de su jurisdicción se encuentra aislado a causa de las precipitaciones. En ese sentido, indicó que las personas tienen dificultades para acceder a la localidad tumbesina con el fin de abastecerse de alimentos y otras provisiones.

“El distrito, al igual que la región, viene soportando lluvias intensas y Casitas no ha sido la excepción. Ha estado aislado de la ciudad principal, la conexión con la ciudad y el abastecimiento de víveres”, dijo en una entrevista radial el burgomaestre Daniel Alex Fernández Alemán.

Precisó que las vías de comunicación con Tumbes quedaron intransitables y manifestó que la comuna local intenta reparar los daños, pero con las limitaciones que presentan. “La conexión es con la Panamericana. Es la única salida que tenemos a Tumbes”, sostuvo.

Según el burgomaestre, las fuertes lluvias que se registraron el último 29 de marzo hizo que se activen las quebradas y puso en riesgo a las familias. Este detalló que serían 1.200 los ciudadanos que se encontrarían incomunicados. Además, más de 200 hectáreas de cultivos de yuca, maíz, limón y otros productos se habrían perdido.  

Piden ayuda al Gobierno

De acuerdo con lo que expresó Fernández Alemán, este 29 de marzo, junto con trabajadores de la entidad que representa, llegaron al caserío El Cardo para llevar apoyo a 35 familias. Ese día comprobaron que las familias en ese lugar afrontan una difícil situación a causa de las precipitaciones desde el mes de febrero.  Asimismo, dio a conocer que su distrito requiere de un helicóptero de manera permanente para disponer de un puente aéreo con la ciudad de Tumbes.