Sociedad

Estos son los 3 proyectos de ley conservadores que ha propuesto Renovación Popular en el Congreso

De acuerdo a activistas y organizaciones sociales, las propuestas legislativas referentes a las restricciones a las manifestaciones artísticas, el lenguaje inclusivo de género y la ley del concebido pueden vulnerar la libertad e inclusión de mujeres y la población LGTBIQ+.

Rafael López Aliaga es el actual líder de Renovación Popular. Foto: composición LR/La República/Andina
Rafael López Aliaga es el actual líder de Renovación Popular. Foto: composición LR/La República/Andina

Dentro de su trabajo parlamentario, la Bancada de Renovación Popular ha presentado tres proyectos de ley de carácter conservador y que, según activistas y organizaciones sociales, podrían afectar la libertad e inclusión de mujeres y de la comunidad LGTBIQ+. Estas propuestas se refieren a la exclusión del lenguaje inclusivo de género en los textos escolares, la ley del concebido y las restricciones en las manifestaciones artísticas.

Las proposiciones normativas de la agrupación liderada por Rafael López Aliaga tienen como autora a la legisladora María de los Milagros Jáuregui Martínez y cuentan con el apoyo de parlamentarios de otros partidos políticos, tales como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Avanza País.

Restricciones a las manifestaciones

Esta iniciativa legislativa propone que todas las manifestaciones artísticas en las vías públicas deben ser aptas para menores de edad; sin embargo, activistas de la comunidad LGTBIQ+ advirtieron que, ante la ambigüedad de su alcance, podrían estar en peligro las marchas en defensa de minorías, así como las protestas feministas.

"La ley habla de contenidos obscenos o eróticos y, como el texto es muy amplio, se presta sin duda alguna a que puedan ocurrir arbitrariedades. Puede involucrar manifestaciones feministas o incluso por el Día del Orgullo LGTB. El riesgo es real”, advirtió el abogado Nicolás Alarcón, director ejecutivo de Adastra, organización que brinda apoyo legal a personas de la comunidad LGTBIQ+.

Milagros Jáuregui es la autora de los tres proyectos de ley que vulnerarían los derechos de mujeres y ciudadanos de la comunidad LGTBIQ+. Foto: composición LR/Congreso/La República/archivo

Milagros Jáuregui es la autora de los tres proyectos de ley que vulnerarían los derechos de mujeres y ciudadanos de la comunidad LGTBIQ+. Foto: composición LR/Congreso/La República/archivo

Eliminación del lenguaje inclusivo de género en textos escolares

Este 28 de marzo, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso aprobó el proyecto de ley de Renovación Popular que tiene como fin evitar "el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres en textos escolares". Tras la sesión de debate, 14 parlamentarios votaron a favor del dictamen, mientras que las congresistas Flor Pablo y Karol Paredes se mostraron en contra.

La norma asegura que, si bien el Estado debe promover el lenguaje inclusivo, es innecesario usar el desdoblamiento para referirse específicamente a hombres y mujeres. De esta manera, solo se utilizarían palabras masculinas en vez de expresiones como “niñas y niños”.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo recordó que el lenguaje inclusivo es obligatorio para todos los niveles de gobierno desde que se promulgó la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, en el 2007.

Ley del concebido

Otro proyecto que está pendiente de ser debatido en el Pleno es la propuesta que busca modificar la normativa actual para que el concebido o feto sea reconocido ante la ley como "persona humana" y un sujeto de derecho, además de que posee una identidad propia e independiente a la de su madre gestante.

La organización Promsex advirtió en julio del 2022 que esta iniciativa podría restringir "el acceso al aborto terapéutico" y que "criminaliza a quienes sufren abortos espontáneos y dificulta la atención en casos de embarazos ectópicos”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo observó que, de aprobarse, el Perú estaría incumpliendo con estándares internacionales que aseguran a las mujeres el acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva durante sus vidas.