Carretera Central sin camiones: MTC restringirá paso de vehículos en vía por Semana Santa
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció limitaciones en el acceso de camiones de la carretera Central para los próximos días, que son feriados nacionales por Semana Santa.
La carretera Central, que une Lima con las regiones de Junín, Pasco y Huánuco, contará con restricciones para los camiones de carga durante el jueves 6 hasta el domingo 9 de abril —días que son feriados nacionales por Semana Santa— con el objetivo de dar fluidez a la vía, según la última disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De acuerdo a lo informado, los efectivos de la Policía Nacional e inspectores de la Sutrán tendrán a su cargo las acciones de control y fiscalización en la ruta. En el feriado nacional por Semana Santa, un sector de los peruanos tiene programado realizar un viaje corto para aprovechar los días de descanso.
La carretera Central ha sido diseñada para un flujo vehicular de 4.000 vehículos diarios; sin embargo, se prevé que —para Semana Santa— la cifra de vehículos supere los 9.000 por día en un solo sentido. Esta importante vía nacional es una de las más transitadas durante los fines de semana largos para llegar a los principales destinos turísticos.
Conoce la disposición del MTC para Semana Santa:
El MTC informó que los camiones de carga con peso bruto vehicular superior a las 3,5 toneladas no podrán circular en el tramo comprendido entre el kilómetro 23, a la altura de Chaclacayo en Lima, y el kilómetro 145, en el Centro Poblado Pucará en Junín.
Periodo de restricción | Tramo de restricción |
Jueves 6 de abril de 2023 Desde las 12.00 a. m. hasta las 10.00 a. m. Domingo 9 de abril de 2023 Desde la 1.00 p. m. hasta las 9.00 p. m. | Desde el km 23 (Chaclacayo) hasta el km 145 (Centro Poblado Pucará) de la Ruta Nacional PE-22, en ambos sentidos. |
Jueves 27 de julio de 2023 Desde las 12.00 a. m. hasta las 8.00 a. m. Domingo 30 de julio de 2023 Desde las 9.00 a. m. hasta las 6.00 p. m. | Desde el km 23 (Chaclacayo) hasta el km 145 (Centro Poblado Pucará) de la Ruta Nacional PE-22, en ambos sentidos. |
Los camiones de carga que se encuentren dentro de la vía en el horario de inicio de la restricción deberán continuar con su trayecto hasta salir del periodo comprendido en la disposición, ello en un lapso no mayor a cinco horas. Asimismo, los patrulleros, grúas, ambulancias, unidades de bomberos y otros están exceptuados de la disposición. De igual forma, los vehículos que trasladen donaciones o ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias y huaicos.
La medida también establece que efectivos de la PNP e inspectores de la Sutrán tengan a su cargo las acciones de control y fiscalización en la vía, en el marco de sus competencias. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa equivalente al 8% de una UIT, es decir, S/396.