Arequipa: piden prisión para 23 personas que incursionaron en mina de Caravelí
Varios delitos. Son acusados por ser una banda criminal y por tener armas de fuego y explosivos.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí instaló la audiencia de prisión preventiva para 23 personas implicadas en la incursión ilegal al campamento minero Nemerlin, ubicado en el anexo de Nauquipa, distrito de Cahuacho, en Caravelí. Este ataque ocurrió, la mañana del pasado 23 de marzo.
A los implicados se les considera coautores de los presuntos delitos de banda criminal, ejercicio arbitrario de un derecho, delito de fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos y delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas. De los 23, los 22 primeros investigados están detenidos
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de marzo. Un grupo de 100 personas, la mayoría con armas de fuego, ingresaron al campamento minero Nemerlin SAC, agredieron y sacaron a sus ocupantes, con el fin de instalarse en el lugar.
PUEDES VER: Joven que ocupó primer lugar en examen de la UNSA: “No se rindan, para mí ha sido cuestión de años”
Fiscalía pide 16 meses
La jueza analizará en los siguientes días, el requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público por el plazo de 16 meses y resolverá si existen fundados y graves elementos de convicción
En este caso, el pedido de prisión preventiva recae sobre: Robert López Galindos, Segundo Rodriguez Shapiama, José Luis Shapiama Torres, Paula García Elcorrobarrutia, Teylor Fernández Silvano, Rusmer Vilca Sánchez, Abel Flores Padilla, Marco García Candia, Daniel Gutiérrez Moraya, Braulio Gutiérrez Álvarez, Víctor Challco Huillca, Harol Ramos Luque.
También para Fabricio Tuanama Ortíz, Diego Guevara Vásquez, Silver Zúñiga Castro, Royner Castillo Padilla, Edmilson Huamaní Vargas, Fermín Vásquez Rubio, Emerson Tecocha Andia, Cristian Gómez Salcedo, Magaly Mena Guerrero, y Lionela Choque Neyra.
La audiencia de prisión preventiva, se desarrolla de manera presencial en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Caravelí en medio de estrictas medidas de seguridad.
Sobre el tema, el consejero regional, Aron Maldonado, hizo un llamado a las autoridades regionales, locales y policiales para resolver este problema. Señaló que este conflicto es reciente. Afirmó que de este yacimiento se extrae oro desde hace unos años.