La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Sociedad

Inseguridad ciudadana: al día se registran 45 denuncias por extorsión en todo el país

Amenazas y muerte. Solo en enero se reportaron 1.398 casos de este delito a nivel nacional, más del doble que el mismo periodo del año pasado. Víctimas son mototaxistas, trabajadoras sexuales, artistas, empresarios y alcaldes. Cobro de cupos varía entre 600 y 50.000 soles. 

Así operan. Las bandas criminales atemorizan con mensajes y explosivos. El 98% de casos denunciados es resuelto. Foto: composición LR
Así operan. Las bandas criminales atemorizan con mensajes y explosivos. El 98% de casos denunciados es resuelto. Foto: composición LR

“No se preocupe que yo no le voy a mentir… si usted algún día me hace un daño, será porque yo no pude… yo no voy a pagar nada”, fue la respuesta final que dio por teléfono el productor de eventos musicales Carlos Alberto Loyola Alva. “Lo único que le digo es que yo sé donde vive su familia, dónde vive usted, sus movimientos. Mañana volvemos a charlar”, fue la respuesta del otro lado de la línea.

 Productor. Carlos Loyola Alva fue asesinado por negarse a pagar cupos a mafia de extorsionadores. Foto: difusión

Productor. Carlos Loyola Alva fue asesinado por negarse a pagar cupos a mafia de extorsionadores. Foto: difusión

No hubo otra comunicación. La madrugada del 7 de marzo, Loyola fue atacado mientras conversaba con un amigo en la puerta de su casa, en Comas. Intuyó la amenaza y trató de escapar al ver a los dos pistoleros que se acercaron en una moto, pero 12 tiros lo derribaron.

“Mi hijo me comentó, no con detalles, que le llamaban para amenazar y para pedirle cupos”, señaló Carlos Loyola Felipe, padre de la víctima.

1.300 casos en enero

Este flagelo no tiene freno en el país. De acuerdo con el Ministerio Público, de los 28.572 delitos contra el patrimonio que se registraron penalmente en el mes de enero, 1.398 fueron por extorsión en el país. En el mismo periodo del 2022 solo hubo 580, es decir, hay una variación de 141.03%. Sin embargo, a final de año hubo 13.694 denuncias por extorsión a nivel nacional.

No se ha precisado cuántas de estas personas que se negaron a pagar cupos fueron asesinadas por sicarios al servicio de estas mafias. El 63% de los muertos por sicariato estuvo vinculado a la extorsión. La Policía afirma que capturan al 98% de los extorsionadores que son denunciados.

Según el Instituto Nacional Penitenciario, de los 89.877 internos que hay en distintas cárceles del país, 1.032 están por extorsión. De ellos, 361 están procesados y 671 sentenciados.

‘Vacunas’ y víctimas

Los cobros de cupos varían de acuerdo al ‘objetivo’. ‘Cynthia’, una trabajadora sexual que presta servicios en el Cercado de Lima, dice a La República que tuvo que salir del centro de Lima porque ‘Los Gallegos’, grupo criminal vinculado a ‘El Tren de Aragua’, le exigía 600 soles para “dejarla trabajar’.

Los trabajadores de mototaxi también son blanco de este delito, principalmente en San Juan de Lurigancho, donde ya han sido asesinadas siete personas que se negaban a pagar ‘vacunas’ extorsivas.

Pero también los alcaldes en provincias se encuentran en la mira de las mafias. Diego Rodríguez Fernández (21), el burgomaestre más joven del Perú en el distrito de La Cuesta, en La Libertad, aseguró que lo obligan a pagar 50.000 soles “para que trabaje tranquilo”.

Alcalde. Diego Rodríguez, el burgomaestre más joven del Perú, denunció que lo obligan a pagar S/50.000. Foto: difusión

Alcalde. Diego Rodríguez, el burgomaestre más joven del Perú, denunció que lo obligan a pagar S/50.000. Foto: difusión

El pasado 14 de diciembre, la vida de la cantante folclórica Marlene Ramos dio un giro tras los mensajes que le envió un delincuente que le exigía 15.000 soles para no atentar contra ella.

Folclórica. Marlene Ramos recibió un mensaje para pagar una cuota y dejarla tranquila. Foto: difusión

Folclórica. Marlene Ramos recibió un mensaje para pagar una cuota y dejarla tranquila. Foto: difusión

Tal como explica el excoronel Jorge Mejía, la extorsión es además una industria criminal que genera muchos recursos a unos delincuentes que por lo general se dedican a otras actividades ilícitas. Razón suficiente para que su combate sea una prioridad de las autoridades.

El problema, sin embargo, es conseguir que más y más personas denuncien.

Datos

Operativos. El Ministerio del Interior ha fortalecido el trabajo de inteligencia para combatir la extorsión, secuestro y cobro de cupos.

Cupos. “El pago era físico. Luego abrieron unas cuentas criminales donde se hacen los depósitos semanales. Las personas que no cumplen son censadas”, explica el coronel Víctor Revoredo, jefe de División de Homicidios.