Sociedad

Funcionarios en Cusco involucrados en denuncias de maltrato

Casos. Ejecutora Coactiva de municipio del Cusco y gerente regional de Educación, fueron denunciados por maltrato. Ambos minimizan acusaciones. Autoridades evaluarán denuncias. 

Cuestionado. Gerente de Educación Heraclio Valencia fue denunciado por maltrato. Gobernador revisará caso. Foto: La República
Cuestionado. Gerente de Educación Heraclio Valencia fue denunciado por maltrato. Gobernador revisará caso. Foto: La República

Funcionarios del municiprio provincial de Cusco y del Gobierno regional, están envueltos en serios cuestionamientos.

El primer caso ocurrió dentro de la Municipalidad Provincial de Cusco, en la oficina de Ejecución Coactiva. Según relata la denuncia administrativa, Verioska Guerra, jefa de oficina, supuestamente aprovechó su cargo para maltratar verbalmente a otro servidor de la misma oficina.

La denuncia detalla actos de abuso de autoridad, hostilidad, maltrato verbal y psicológico. Además, se adjuntaron pruebas audiovisuales y nueve firmas de testigos que certificaron la agresión.
En su defensa, la funcionaria Verioska Guerra, refirió que sus expresiones se dieron por un presunto incumplimiento de funciones. El denunciante y los testigos niegan tal versión.

Gerente denunciado

El segundo funcionario público denunciado, es el gerente regional de Educación, Heraclio Valencia. Se le acusa de maltratar a una estudiante cuando ejercía su función como docente de aula.

La denuncia data del año 2017. Una estudiante del 4to grado de nivel secundario de una institución educativa de la ciudad del Cusco acuso a Valencia de haberla maltratado física y psicológicamente dentro del aula. El caso pasó por dos procesos, administrativo y judicial.

Pese a que la denuncia señala que Valencia habría propinado una palmada en la nuca a una alumna de secundaria y que la agresión había quedado registrada en un informe psicológico, la fiscalía no procedió con la investigación por falta de pruebas. Solo se siguió un proceso administrativo. En 2018 la Ugel lo sancionó con un cese temporal de 60 días sin goce de remuneraciones.

Para Heraclio Valencia, la situación no tiene mayor relevancia. Sustenta que el evento paso hace muchos años y que la sanción no le impide ejercer un cargo público. “Esto pasó en 2017, ya pasaron muchos años, la Ugel cumplió su función, me separaron de la institución por 60 días. Apele ante SERVIR, por eso se vuelve hacer la investigación, porque al mismo tiempo el caso estaba en la Fiscalía y quedo sin efecto por falta de indicios. Solo fue un proceso administrativo”.

Según Valencia, el caso no pone en riesgo su cargo como gerente de Educación, pues explica que no tiene una investigación fiscal o proceso judicial.

Tomarán acciones

El alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, rechazó las expresiones de su funcionaria, aseguró que el caso es investigado. Adelantó que se aplicarán sanciones.

En cuanto al Gobierno Regional, el gobernador, Werner Salcedo, dijo que desconocía el caso, pero aseguró que tomará las acciones correctivas al respecto.