Sociedad

Denuncia robo y meses después devuelve el dinero

Extraño caso. Tesorera de Escuela Carlos Baca Flor en Arequipa en 2022, dijo que le robaron 35 mil soles de la institución. A los meses lo devolvió. 

Denuncia. Director encargado de la entidad, Elías Chávez, explicó que él denunció a la trabajadora en la GREA. Foto: La República
Denuncia. Director encargado de la entidad, Elías Chávez, explicó que él denunció a la trabajadora en la GREA. Foto: La República

En setiembre del año pasado, la entonces tesorera de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor, sufrió el hurto de su cartera en el centro de la ciudad de Arequipa, cuando se dirigía a su casa.
En su bolso llevaba una fuerte cantidad de dinero, procedentes de las matrículas y otros trámites de los alumnos.

En un primer momento, Martha Pérez Gonzáles, la tesorera, dijo que le robaron 35 mil soles y que el asalto se produjo el 1 de setiembre en inmediaciones de la calle Puente Grau. Pero, por miedo a perder su trabajo y otras consecuencias, comunicó del hecho a su institución una semana después.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Por ello, es que el 8 de setiembre del 2022, recién entabló la denuncia en el Departamento de Investigación Criminal de Arequipa.

Lo extraño de este caso es que cuando se hizo el informe de este suceso se identificó que no eran 35 mil, sino 29.379 soles los que le robaron. Dicha trabajadora manifestó que entabló la denuncia así, porque no había hecho bien el arqueo de los recibos y que no contó adecuadamente el dinero y eso causó la confusión.

Denuncia rencillas

El director encargado de la Escuela Nacional de Arte, Carlos Baca Flor, Elías Chávez Torres, señaló a La República que cuando ocurrió este suceso, procedió a denunciar a la trabajadora en la Gerencia Regional de Educación. Esto debido a que Pérez no estaba autorizada a sacar el dinero de la institución y llevarlo a su casa. Lo que debía hacer y correspondía a su función era depositarlo en el Banco de la Nación en la cuenta estatal.

Un trabajador de esta institución cuestionó que el director encargado no haya cumplido con supervisar las funciones.

Chávez refiere que este caso lo pretenden utilizar para que él no continúe como director. Lo curioso es que después de algunos meses, la trabajadora Martha Pérez repuso en varios depósitos todo el dinero que le habrían sustraído.

Problemas internos

Fuentes señalaron a La República que en la institución hay dos grupos marcados que se acusan entre ellos. El director Chávez confirmó que existen estos problemas internos, que al final solo perjudican a los alumnos. En la entidad hay 19 profesores sancionados.

Chávez mencionó que otro de los problemas es que la Gerencia de Educación ha incurrido en una omisión al no incluir su cargo en la extensión del presupuesto para que le paguen este año como director.

Lo más visto
Lo último
Dos hermanos se enfrentan a balazos por dinero en Barranca y uno pierde la vida

Dos hermanos se enfrentan a balazos por dinero en Barranca y uno pierde la vida

LEER MÁS
Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Cañete, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS
San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

San Borja: pasajeros de la Línea 1 del Metro de Lima quedaron atrapados por más de media hora dentro de tren

LEER MÁS
Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

LEER MÁS
Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

Temblor en Perú HOY, 27 de diciembre: ¿En qué lugar se produjo el último sismo de magnitud 6,0?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Darinka Ramírez defiende al papá de su segunda hija tras comentarios que involucran a Jefferson Farfán: "Se hace cargo de una niña que no es de él"

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 26 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

Loreto: colapso de balsa con 2.000 turistas casi desata tragedia durante paseo navideño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico