Sociedad

Inicia año escolar en medio de protestas en Arequipa

Dura realidad. Pobladores del Cono Norte de la ciudad cuestionaron a gobernador Rohel Sánchez por inaugurar el retorno a clases en colegios que no tienen infraestructura. En Peruarbo niños estudian en aulas prefabricadas ubicadas en estadio.

Problema. Estudiantes vuelven a clases en Peruarbo. Padres se quejan porque aulas prefabricadas están en estadio. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Problema. Estudiantes vuelven a clases en Peruarbo. Padres se quejan porque aulas prefabricadas están en estadio. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Con huevos y piedras fue despedido ayer el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quién inauguró el año escolar 2023 en dos colegios del Cono Norte de la ciudad. Los padres de familia y pobladores se sintieron burlados por el acto y exigieron la refacción de centros educativos del sector.

La ceremonia de apertura del presente año lectivo, se desarrolló en las instituciones educativas “Peruarbo” y “Joyitas de Jesús”. El acto fue presidido por la primera autoridad de la región, Rohel Sánchez Sánchez, quien estuvo acompañado de la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla. Para esta actividad se esperaba la llegada del ministro de Educación, Oscar Becerra, así como de su par de Transporte, Paola Lazarte. Sin embargo, solo se tuvo la participación de la viceministra de Transporte.

Fuentes de la Policía indicaron que los ministros no llegaron porque les informaron antes de las protestas.

Los manifestantes, que fueron a cuestionar el gobierno de Dina Boluarte, también reclamaron al gobierno regional la reactivación de las obras del colegio "Peruarbo" que está paralizado desde hace 6 meses. Esta escuela alberga 600 escolares quienes desarrollarán sus labores en el estadio Nene Cubillas, en aulas prefabricadas que les dotaron para empezar el año escolar.

"Esto no es colegio, habiendo tantos ingresos en el Perú para hacer nuevos, mire como está el centro educativo paralizado, necesitamos reactivación", señaló Rosmery Choquehuanca, madre de dos escolares que cursan el tercer y segundo grado de secundaria.

Según el gobernador, inaugurar el retorno de clases en colegios deficientes servirá para que las autoridades municipales "mejoren" las condiciones de este sector.

"Hemos preferido mostrar nuestra realidad porque tenemos problemas de agua, desagüe, internet, saneamiento físico lea. Como autoridades tenemos que trabajar para invertir en educación", indicó Sánchez.

Esa idea no fue compartida por los pobladores, quienes llegaron también al jardín "Las Joyitas de Jesús" para lanzar huevos en el interior del plantel. Así como subirse a los cerros para arengar contra las autoridades. "No ha venido ningún ministro, solo llegó el gobernador Rohel Sánchez. Utiliza a los niños, a las madres, engaña con que habrá apertura de colegio. Son módulos cuanto tiempo esta gente está esperando su colegio para que sea aperturado; sin embargo, han paralizado la obra", señaló indignada Rosa Pérez.

Por lo menos, el centro educativo de nivel inicial adquirió una aula prefabricada. Sin embargo, en los colegios de los anexos de Urasqui, Posko Misky y Secocha de Camaná, hasta el momento no hay luces de los módulos prometidos. Al respecto se le consultó a Rohel Sánchez quién prefirió retirarse y no responder.