Pese a riesgo de contraer dengue, personas se bañan en las calles inundadas de Piura
Hasta hace unos días, Piura era la tercera región con más casos de dengue en el Perú. De acuerdo con el Colegio Médico en Piura, urge ejecutar un plan de contingencia para evitar que el virus se siga propagando.
Piura. La ciudad de Paita se vio afectada durante seis horas de intensas lluvias registradas la madrugada del 9 de marzo al norte del país, lo que ha tenido como consecuencia el desborde del río de la zona y que calles y viviendas amanezcan completamente inundadas. Ello representa un foco infeccioso en la región debido a la presencia del virus del dengue desde hace unos meses.
En imágenes registradas por Canal N, se pudo apreciar cómo niños nadaban en las aguas empozadas producto de las fuertes precipitaciones, mientras adultos mayores trataban de poner a buen recaudo sus pertenencias. Todo esto en medio de un contexto de emergencia sanitaria por brote de dengue bajo la que ha sido declarada Piura y otras regiones en el Decreto Supremo N.° 002-2023-SA.
Actualmente, Piura cuenta con 2.490 casos de personas infectadas por el virus del dengue, lo que la convierte en la tercera región con más casos en el país, según información oficial emitida por el portal web del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Perú.
En relación con ello, Julio Barrena Dioses, secretario del Colegio Médico de Piura, comentó que el plan del Gobierno para contener la propagación del dengue debe ser ejecutado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) y las autoridades municipales.
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) afirmó que entre el 9 y 11 de marzo se presentarán precipitaciones en la costa norte, lo que incluye Piura, Lambayeque y La Libertad.
Finalmente, se reveló que cuatro personas han fallecido en Piura producto de las fuertes lluvias, según informó La República.