Unicef: 3 de cada 10 adolescentes mujeres no son motivadas a estudiar carreras de ciencia
Problemas económicos, de salud mental, embarazo adolescente y uniones tempranas figuran entre las principales causas de interrupción de escolaridad para mujeres en Perú.
Un reciente diagnóstico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Instituto de Estudios Peruanos identificó ciertos factores de riesgo para la interrupción de la trayectoria educativa de las niñas y adolescentes mujeres en Perú. Entre las dificultades están la asistencia interrumpida a clases, la poca participación en las aulas, la ansiedad, la depresión y la carga familiar. Ante ello, el representante de Unicef para Perú, Javier Álvarez, hizo un llamado a la comunidad educativa para asegurar igualdad de oportunidades de aprendizaje y culminación de secundaria en adolescentes del Perú. “La escuela tiene que cumplir un rol acogedor, generar vínculo de confianza con las estudiantes. Tiene que educar y orientar sobre la prevención del embarazo adolescente, y dar soporte para evitar la interrupción y promover el retorno de las adolescentes gestantes o madres”, expresó.
Asimismo, tres de cada 10 adolescentes han recibido en su hogar el mensaje de que las mujeres no deberían involucrarse en carreras relacionadas con la ciencia o la tecnología, según indicó Alvárez, refiriéndose a un estudio realizado en Lima Norte, durante 2021. "Eso no ayuda a incorporar a las chicas al mundo digital, como tampoco lo hizo el que durante la pandemia el 26% de adolescentes mujeres tuviera que pedir prestado un móvil para acceder a clases. Mientras que en el caso de los adolescentes hombres solo debió hacerlo el 16%, según el Estudio exploratorio sobre las dimensiones de la brecha digital de género en la población adolescente”, comentó Álvarez.
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Una brecha que permanece
En el Perú, los promedios señalan que las mujeres adolescentes tienen igual acceso a educación secundaria que los hombres. Sin embargo, en regiones, las cifras de matrículas son menores. De acuerdo a la Unidad Estadística Educativa (Escale), en Loreto, el 69,9 % de mujeres se matricularon, mientras que en varones fue el 75,9 %, durante 2020. Asimismo, en Ucayali, la cifra fue de 68,8 % para mujeres y 82,1 % en hombres.
Las adolescentes en el Perú demandan apoyo psicológico y mayores facilidades para entregar tareas. Foto: Unicef
Así también, los problemas de anemia y nutrición infantil estarían obstaculizando avances en la igualdad de oportunidades de escolaridad para mujeres. "En Perú, según Endes 2021, el 21% de adolescentes mujeres entre 15 y 19 años tiene anemia, que, como sabemos, dificulta los aprendizajes", resaltó el representante del organismo internacional.
¿Qué demandan las adolescentes?
Uno de los estudios en los que participó Unicef recogió demandas de adolescentes mujeres en riesgo de abandonar la escuela. Entre los pedidos están:
- Mayor flexibilidad para los horarios.
- Tener alternativas para entregar las tareas.
- Contar con acompañamientos personalizados.
- Apoyo psicológico.
- Tener apoyo de subvenciones económicas, especialmente respecto al pago de útiles, materiales y movilidad.
- Recibir educación sexual integral.