Sociedad

Dictan 35 años de cárcel contra sujeto por violación a su hijastra de 8 años en Cusco

Poder Judicial determinó condena sobre el caso registrado en la provincia de Calca. 

Hecho se registró en Calca. Foto: A Primera Hora-Calca
Hecho se registró en Calca. Foto: A Primera Hora-Calca

A 35 años de cárcel fue sentenciado Gilberto Roque Almirón tras ser acusado por el delito de violación sexual en Cusco. La víctima es una niña de 8 años. El hecho fue denunciado en el centro poblado de Quebrada, distrito de Yanatile, provincia de Calca.

De acuerdo a la Fiscalía, el sujeto fue capturado y procesado tras recabarse elementos suficientes de convicción. Preliminarmente, se ordenó prisión preventiva contra el investigado. Luego, el Poder Judicial determinó la retención del sujeto.

El caso estuvo a cargo de la fiscal provincial Grace Pérez, de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, en Calca. De esta forma, se determinó la condena contra el sujeto tras evidenciarse que era el padrastro de la agraviada.

Cifras

De acuerdo a un estudio nacional urbano-rural desarrollado por Promsex y Manuela Ramos, el 96% de los peruanos reconoce o considera que la violencia sexual hacia las mujeres es un problema frecuente en el país. Por su parte, el programa Aurora alertó que durante el 2021 se atendieron 52.104 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 35.949 (69%) corresponden a mujeres y 16.155 (31%) a hombres.

Por su parte, la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer, Irma Díaz, explicó a RPP que la violencia de género posee “cifras negras”. Por ejemplo, se reportó 1.624 feminicidios en los últimos cuatro años. Además, desde febrero del 2022 a febrero de este año, se han registrado 283.000 casos de denuncias de violencia contra la mujer a nivel nacional que ingresaron al Ministerio Público.

Canales de ayuda

Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,y hacer tu denuncia.

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).