Confirman quinto soldado fallecido y uno desaparecido en río Ilave de Puno
Los jóvenes señalaron a un superior del Ejército de haberles dado la orden de cruzar el río Ilave. El jefe de la Región Militar Sur, Jhony León Rabanal, aseguró que manifestantes atacaron la patrulla cuando intentaban pasar por las aguas.
Confirman cinco soldados del Ejército muertos y uno desaparecido en río Ilave de Puno. Los jóvenes rescatados por comuneros señalaron a un superior de la institución de haberles dado la orden de cruzar el río Ilave. Por otro lado, el jefe de la Región Militar Sur, Jhony León Rabanal, aseguró que manifestantes atacaron la patrulla cuando intentaban pasar por las aguas.
Los miembros de la institución militar fallecieron en su intento de llegar a la localidad de Juli, donde el último sábado se vivieron episodios violentos debido a enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la población aimara.
León Rabanal calificó de "ataque artero" los hechos suscitados en el distrito de Ilave. Asimismo, informó que se ha trasladado buzos de La Marina a la zona y también se encuentran especialistas del Ejército que ayudan en la búsqueda del último soldado.
Dijo también para Canal N que se trataba de militares que partieron para ayudar a la población; sin embargo, los comuneros aseguraron que personal de la Policía y el Ejército peruano no les tienen respeto cuando llegan a sus tierras y abusan de ellos porque tienen armas. Este argumento fue usado para no querer que el Gobierno militarice estas zonas de la región del altiplano.
PUEDES VER: Protestas en Puno EN VIVO: se elevan a 5 los soldados muertos en el río Ilave y 1 sigue desaparecido
Rabanal dijo que dispusieron la llegada de más personal a la zona aimara por lo ocurrido en el distrito de Juli, es decir, la quema de la comisaría y los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
Contó que se trasladó policías por vía aérea y fluvial, además de personal que iba de los cuarteles cercanos. Agregó que, al verse acorralados por la población, decidieron ir por el río, donde ocurrió el hecho. Luego, algunos fueron rescatados por pobladores.
Sobre la acusación a un superior de ordenar que crucen por las aguas, dijo que ellos tienen que buscar vías de acceso, pero no comentó acerca de por qué el oficial no ingresó junto a ellos al río, como advierten los pobladores.
Por último, indicó que están interviniendo la región de acuerdo a la normativa legal que ordena el Gobierno y pidió a la población no protestar de manera violenta.