Sociedad

“No hay justicia”: madre de joven asesinado en 2011 por represión policial en Juliaca pide celeridad a su caso

El ciudadano de 32 años murió cuando apoyaba con agua a manifestantes. Hoy, su madre se encuentra sola y con la salud resquebrajada tras la muerte de su esposo.

María Limachi solicitó apoyo. Foto: Radio Pachamama
María Limachi solicitó apoyo. Foto: Radio Pachamama

Han pasado alrededor de 11 años y ocho meses desde que se registró el 'Juliacazo'. Hasta el momento, familiares de los seis fallecidos, reportadas por una fuerte represión policial, no han logrado justicia. Ese es el caso de la señora María Limachi viuda de Perlacios, de 66 años, quien sufrió la pérdida de su hijo.

María contó a Radio Pachamama que su familiar Javier Perlacios Limachi recibió un impacto de bala en la cabeza cuando llevaba agua a los manifestantes que protestaban por la contaminación de la minería ilegal en la cuenca Ramis. Como se recuerda, este caso ocurrió en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac de la ciudad de Juliaca.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Desde la muerte de su único hijo, María ha atravesado difíciles momentos. Innumerables veces acudió al Poder Judicial en búsqueda de justicia, pero el caso sigue en proceso. También afrontó la muerte de su esposo, quien sufrió mucho la ausencia de su hijo. Actualmente, la adulta mayor se encuentra sola y no cuenta con recursos económicos. Ante ello, solicitó apoyo a la ciudadanía.

No encuentro paz, estoy cansada de vivir con este dolor, al momento no existe justicia y no tengo apoyo del Estado, ni un resarcimiento por la muerte de mi hijo, quien apoyaba mi subsistencia, por ello pido a la población y autoridades colaborar”, expresó a dicho medio local.

Juliacazo

Seis personas perdieron la vida tras los enfrentamientos con las fuerzas del orden en el 2011. El proceso es muy lento. Hace poco, la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román solicitó 25 años de cárcel para los autores mediatos por la muerte de ciudadanos.

Carlos Torres Rodríguez, abogado de la Asociación Víctimas del 24 de Junio del 2011, explicó a La República que entre los fallecidos también está un ciudadano que se asomó con una escalera por el muro de su vivienda, una ciudadana que le daba agua a unos de los manifestantes asfixiados por bombas lacrimógenas y un universitario que retornaba a su casa. Las necropsias habrían probado que murieron por balas en la cabeza y la espalda.

Lo más visto
Lo último
Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 7 de marzo: conoce puntajes oficiales y quienes ingresaron

LEER MÁS
¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Colapsa histórico Mirador del Marqués de Montesclaros en el Rímac: casona tenía más de 250 años

Colapsa histórico Mirador del Marqués de Montesclaros en el Rímac: casona tenía más de 250 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mariana Vértiz anuncia el fin de su relación con periodista Pancho de Piérola: "Enfocada en mi paz"

Mastergrama: solucionario del domingo 8 de marzo de 2026

Heduardicidio de hoy domingo 8 de marzo de 2026

Sociedad

Temblor HOY, 8 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 7 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel