Pamela Cabanillas: ¿cuándo volvería al Perú tras su captura en España por estafa de entradas?
La también llamada 'Mommy Yankee' arribó a España el último 2 de noviembre en medio de múltiples acusaciones por estafa de entradas para el concierto de Daddy Yankee.
La joven Pamela Soley Cabanillas Sánchez fue capturada el último miércoles 1 de marzo en el distrito de Carabanchel, en Madrid, España, tras una labor coordinada entre la Policía Nacional del Perú, Interpol y autoridades del país ibérico e Italia. La connacional está investigada por presuntamente liderar la banda Los QR de la Estafa, que habría recaudado cerca de 1 millón de soles a través de la estafa de entradas, vendiendo en algunos casos hasta 75 veces el mismo boleto.
Cabanillas, de 19 años, cuenta con una orden de prisión preventiva de 18 meses por parte del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, pedido que faculta a la Policía Nacional del Perú y a la Interpol a ubicarla y lograr su detención luego de que la acusada saliese del país al verse envuelta en denuncias por estafa de entradas en eventos deportivos y musicales.
Según las investigaciones, entre los espectáculos de los que se habría beneficiado de manera ilícita se cuentan los conciertos de Coldplay, Daddy Yankee, Bad Bunny, Morat, así como varios partidos de fútbol.
¿Cuándo arribaría Pamela Cabanillas al Perú?
Tras ser detenida de manera pacífica en las calles de Madrid, las autoridades indicaron en primera instancia que la acusada no contaría con la cantidad de dinero que habría reunido ilícitamente y, hasta el momento, no se conoce si estaría viviendo con alguien o estaría recibiendo ayuda. Tras esto, se detalló los pasos a seguir para su extradición y cuál sería el procedimiento.
"El juez puede interrogar a la capturada a fin de que se pueda allanar al proceso de extradición si ella acepta. Se realizará el proceso de extradición simplificada en un espacio aproximadamente de entre dos a tres meses como máximo", señaló el coronel Carlos López Aedo.
Asimismo, la autoridad explicó como se llevará a cabo el proceso de extradición de la investigada. "Se ha culminado con la intervención policial; luego, será entregada a las autoridades judiciales. Posteriormente, se realizarán las diligencias preliminares como la toma de declaración", indicó.
En esa misma línea, añadió que, una vez cumplidos estos pasos, sería custodiada a su regreso. "Dos efectivos de Interpol irán por ella a Madrid para que sea entregada en el aeropuerto", puntualizó.
¿Cuánto tiempo pasaría Pamela Cabanillas en prisión?
Inicialmente, el pedido de la justicia peruana fue por 18 meses de prisión preventiva. No obstante, por los delitos que se le imputan, podría pasar casi 20 años en prisión.
El delito de estafa está penado con una pena privativa de la libertad que ronda los ocho años. En cuanto a la pena por suplantación de identidad, ronda los cuatro años. Finalmente, por falsificación de documentos, se le aplicaría una pena de cinco años.
Según el Código Penal, "cuando concurran varios hechos punibles que deban considerarse como otros tantos delitos independientes, se sumarán las penas privativas de libertad que fije el juez para cada uno de ellos hasta un máximo del doble de la pena del delito más grave, no pudiendo exceder de 35 años". Por lo tanto, a Cabillas le esperarían 17 años de cárcel, como máximo.