Detectan perjuicio de casi S/ 2,4 millones en mantenimiento de caminos vecinales en Áncash
La Contraloría tiene en la mira a la Municipalidad Provincial del Santa por irregularidades en obra que afectan los intereses del Estado.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial del Santa (Áncash) otorgaron irregularmente conformidad a planes de trabajo e informes mensuales en la ejecución de tres servicios de mantenimiento de caminos vecinales, generándose deterioro prematuro de las vías y un perjuicio económico total de S/ 2 335 099.
Los servicios de mantenimiento periódico y rutinario de caminos vecinales en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote y Moro fueron contratados por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) en setiembre del 2020; en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020 para la reactivación económica y atención de la población a través de la inversión pública y gasto corriente ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Según el Informe n.° 033-2022-2-0344, con información deficiente se otorgó conformidad al plan de trabajo del servicio de mantenimiento de 14 kilómetros del camino vecinal tramo Bellamar-Nueva Esperanza en Nuevo Chimbote, contratado por S/ 1 215 834.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Además, aprobaron el pago de cuatro valorizaciones con metrados sin sustento, uso de materiales incorrectos, deficiente control de calidad, entre otros; ocasionando un perjuicio de S/ 755 227 en contra de la MPS.
Con respecto al servicio de mantenimiento de 95.5 kilómetros de la vía Empalme AN 103-R31 (Chimbote), se verificó que se aprobó el plan de trabajo con resultados de ensayos que no cumplían con los parámetros técnicos requeridos en canteras y fuentes de agua, así como con insuficiente información para garantizar la calidad y durabilidad de los materiales empleados; tal como se detalla en el Informe de Control Específico N° 034-2022-2-0344.
Posteriormente, se otorgó conformidad y pagó dos informes mensuales sin advertir que el contratista empleó un material irregular.

























