Sociedad

Defensor pide reforzar equipo fiscal en Puno

El funcionario y la Asociación de Víctimas del 9 de Enero coinciden en la necesidad de implementar una fiscalía especializada en Derechos Humanos en la región.

Protestas. Son 18 muertes y cuyos deudos piden justicia. Foto: La República.
Protestas. Son 18 muertes y cuyos deudos piden justicia. Foto: La República.

El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, señaló que es imperativo fortalecer al equipo fiscal que investiga las 18 muertes y más de 200 heridos, ocurridos el 9 de enero en Juliaca, como resultado de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía por inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Capac.

En ese sentido, la autoridad precisó que se debe evaluar la carga procesal que tiene el fiscal a cargo del caso, con el afán de que se pueda cumplir con las diligencias necesarias. Sugiere también que se le brinde las condiciones óptimas para el desarrollo de las investigaciones.

Ticona Huamán se reunió con la encargada de la Junta de Fiscales Superiores de Puno, Yudith Contreras Vargas (ante la ausencia del titular, Germán Apaza, por estar de vacaciones), y le solicitó también los actuados en Macusani e Ilave, donde murieron dos personas por represión policial.

El funcionario y la Asociación de Víctimas del 9 de Enero coinciden en la necesidad de implementar una fiscalía especializada en Derechos Humanos en la región Puno.

De no ser viable por el momento, sugieren se instale una fiscalía ad hoc o que se involucre en el caso a la de Lima. La Fiscalía inició la investigación por las muertes, pero el proceso va a paso lento.