Temblor de 3,9 de magnitud, hoy 26 de septiembre
Sociedad

Juan Carlos Negro Valarezo: “No veo una voluntad política, para unas nuevas elecciones”

El abogado dijo que es necesario que la actual presidenta Dina Boluarte imponga el principio de autoridad en el país.

OPINIÓN.  Juan Negro refiere que panorama actual se encuentra polarizado y va a durar.  Foto: La República
OPINIÓN. Juan Negro refiere que panorama actual se encuentra polarizado y va a durar. Foto: La República

¿Por qué es tan difícil aprobar nuevas elecciones?

Debemos evaluar primero que en el sur todo está bastante convulsionado, también es cierto que constitucionalmente el Perú es un país unitario, es un país donde convergen muchas razas, muchas regiones, y evidentemente tendríamos que atender a esa unificación de criterios, para que el país, se tranquilice y haya estabilidad.

Ahora la presidenta necesita darle fuerza al principio de autoridad, que debe ejercer un mandatario, la máxima autoridad de todo un país, como el presidente de república y de las Fuerzas Armadas.

¿El adelanto de elecciones es viable para este año?

El adelanto de elecciones es un clamor de la población, pero si le preguntamos al otro sector de la población no estaríamos de acuerdo de un adelanto de elecciones. En el norte y centro del Perú las cosas están bastante tranquilas, tenemos que enfocarnos en sacar adelante al Perú, ante los constantes esfuerzos de poder trabajar, para llevar el sustento a nuestros hogares.

El sur tiene otros mensajes, y hay mucha ideología en esos mensajes, y esa ideología no es la que queremos necesariamente todos los peruanos.

¿Cree que esta crisis política y social se puede prolongar?

Según lo que evidenciamos, al gobierno le falta un poco más de firmeza, con la salida del Ejército del Perú tampoco es la solución a nuestros problemas, pero nuestros valerosos hombres no dan esa tranquilidad, pero esta polarización que tiene nuestro país tiene para un buen rato.

¿Qué se necesita para el adelanto de las elecciones?

Bueno se necesita la renuncia de la presidente en funciones, Dina Boluarte, con la consecuencia de que asumiría un lapso medio, y muy corto el presidente del Congreso y estaría en la obligación de convocar elecciones, en plazo de 6 meses, eso es lo más inmediato jurídicamente hablando.

De nuestros hermanos del Congreso de la República vemos que no hay un consenso, ningún dictamen ha sido aprobado. El gobierno de turno ha presentado sus proyectos en ese sentido, y tampoco han sido aprobados, y yo aquí no veo una voluntad política, para un adelanto de elecciones, ni en este año, ni el próximo.

¿La propuesta de cambio de Constitución es factible?

Deberíamos reflexionar sobre el panorama internacional. Por ejemplo, en Chile ganó un partido socialista, con una tendencia hacia el cambio de constitución, gastan miles de millones para el cambio en una asamblea constituyente, se van a una consulta popular y el pueblo chileno dice no, no queremos cambiar la constitución, nuestro país avanza como está.

Entonces nosotros debemos preguntarnos como peruanos, ¿es necesario el cambio de constitución? ¿es necesario el cambio de la principal estructura de la norma jurídica que tiene el país como es la Constitución, o solo es necesario replantear algunas cosas como su régimen económico, el tema de sus recursos naturales, el cuidado del medio ambiente?, pero no cambiarla del todo.

Lamentablemente existen personajes ocultos que tienen ideologías dañinas para una sociedad como la peruana. ¿Y cuáles son? Las ideologías comunistas, ideologías que son una tendencia excesiva a la izquierda, que tiene esos matices pro terroristas.

¿Es necesario el referéndum para un cambio de constitución?

El referéndum siempre es un derecho popular, siempre es un derecho del pueblo, no debemos de tenerle miedo a una consulta popular, pero ojo en estas condiciones donde ya existen muchas ideologías muy arraigadas de pueblo que no tiene una visión clara de lo debe ser un país. No podemos retroceder y decir que debemos darles a todos por igual como Cuba o Venezuela. Yo estoy pensando en mis hijos, yo estoy pensando en mis nietos, y así debemos pensar en las generaciones futuras, dejar un país sólido y no más retroceso.