Lo que deben saber los padres para detectar un cáncer precoz en sus hijos
El cáncer infantil es una patología que ataca a los niños. Consiste en el crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo.
- Así luce la nueva vía que conecta Chorrillos y San Juan de Miraflores en menos tiempo: supera los S/2 millones
- Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

El médico asistente de la Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud Arequipa, Edgar García Castro, dio diversas recomendaciones para detectar de manera oportuna el cáncer infantil.
Detalló que entre los síntomas más comunes se advierte la presencia repentina de fiebres altas, sangrado o lesiones (tipo moretones) en extremidades o alguna parte del cuerpo, sin razón definida.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

De igual forma, se debe tomar atención a la aparición de cuadros de anemia, dolores anormales en los huesos e inflamación de ganglios (bultos o bolitas) en la zona del cuello o ingle.
El cáncer infantil es una patología que ataca a los niños. Consiste en el crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo. "Lamentablemente, hasta ahora, no hay manera de saber qué lo provoca, ni maneras de prevenirlo. La clave es identificarlo a tiempo para dar un tratamiento oportuno", explica García Castro.
El especialista informó que en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, es el principal nosocomio de referencia del sur del Perú. Cada año se detectan entre 30 a 40 casos nuevos de cáncer en niños, de los cuales el 90% están relacionados al tipo leucemia linfocítica aguda (cáncer a la sangre), le siguen los tumores en el sistema nervioso central (cáncer cerebral), huesos, linfomas y tumores en el riñón.
Entre el 2019 y 2022, se detectaron dos casos de “Leucemia neonatal”, una patología poco frecuente y que de acuerdo al especialista habría sido producto de una alteración genética desarrollada desde el útero.

























