Sociedad

No hay avances por caso de fallecidos durante protestas en Juliaca

Familiares de fallecidos realizaron movilización y exigieron justicia. También pidieron que la Municipalidad de San Román entregue los videos de las cámaras de vigilancia del 9 de enero. 

Un total de 18 fallecidos y decenas de heridos dejó protestas del 9 de enero en Juliaca. Foto: Liubomir Fernández /URPI LR
Un total de 18 fallecidos y decenas de heridos dejó protestas del 9 de enero en Juliaca. Foto: Liubomir Fernández /URPI LR

Por: Zenaida Zea

Una gran desazón embarga a los deudos de las 18 personas fallecidas por las protestas del 9 de enero en Juliaca. A casi un mes de este trágico suceso, los familiares denuncian que no hay avances en la investigación por parte del Ministerio Público, y hasta presumen que se estaría confabulando con la Policía.

El último lunes, los allegados de las víctimas nuevamente se movilizaron exigiendo justicia y una mayor diligencia por parte de las autoridades. Consideraron clave que la Municipalidad de San Román entregue los videos de las cámaras de vigilancia, pero el alcalde Óscar Cáceres les indicó que no existen esas imágenes.

Esta versión fue refutada por los deudos, puesto que, ante la prensa internacional, el burgomaestre afirmó que existe ese material. A través de un documento, la autoridad les habría respondido indicando que, extrañamente, las cámaras solo estaban operativas hasta el 6 de enero.

Recordaron que la Policía accedió a esas imágenes para acusar por disturbios a Emerson Escobar Huaranca, quien luego sería enviado a la cárcel por 20 días. Ante estas imprecisiones, sospechan que el alcalde pretendería favorecer a las fuerzas del orden. 

Wilber Mamani Cahuapaza, cuñado del médico asesinado Marco Antonio Samillán Sanga, señaló que encamina la conformación de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero. Para mañana se tiene pactada una misa en la parroquia Pueblo de Dios y se continuará con las movilizaciones.