Sociedad

La Libertad: extorsionadores exigen S/50.000 a alcaldesa del distrito de Marmot

La autoridad municipal cuestionó la labor policial y exigió más atención ante el problema de la inseguridad ciudadana. 

María Castillo cuestionó el poco apoyo policial en su caso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Yolanda Goicochea
Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Yolanda Goicochea

Con información de Yolanda Goicochea

La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Marmot es la tercera autoridad edil que es extorsionada en lo que va enero de 2023 en La Libertad. María Castillo Valverde denunció que delincuentes le exigen el pago de S/50.000 a cambio de no atentar con la vida de su menor hija. La agraviada cuestionó la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a la falta de celeridad e interés para atender la denuncia a pesar del acto índice delictivo en esta región norteña.

María Castillo contó a La República que el problema se presentó cuando asumió funciones como autoridad. Fue específicamente el 24 de enero de 2023, fecha en la que recibió mensajes de texto al WhatsApp de su celular para amenazarla y solicitarle dinero.

La agraviada señaló que los extorsionadores, le escribieron: “Alcaldesa, sabemos dónde vives; alcaldesa, sabemos lo que haces. Es por eso que estamos pidiendo que nos mandes S/50.000, si no matamos a tu hija”.

Preocupada por esta situación, la titular del pliego de Marmot expresó: “Tengo una hijita menor y ellos saben que es la razón de mi vida”.

 El jefe de la III Macro Región Policial general PNP Augusto Ríos señaló que toman acciones. Foto: Yolanda Goicochea/URPI/LR

El jefe de la III Macro Región Policial general PNP Augusto Ríos señaló que toman acciones. Foto: Yolanda Goicochea/URPI/LR

Asimismo, dijo que son "cobardes" aquellas personas que actúan a través de un celular. Incluso, aseguró que tomará acciones y velará por su seguridad, de su hija y del pueblo de Marmot, en la provincia Gran Chimú.

Líneas seguidas, aseveró que intentó denunciar este caso a través de la plataforma telefónica de la III Macro Región Policial, pero no fue atendida, por lo que tuvo que hacerlo de manera presencial.

“Es una decepción y lamentable que esto suceda. Si a una autoridad le hacen esto, qué se puede esperar para un poblador que pase por esta situación a causa de la delincuencia”, subrayó.

Finalmente, María Castillo cuestionó que no se destine policías y logística (camionetas, motocicletas) a la localidad de Marmot para enfrentar la delincuencia. “Solo hay tres policías y ni bicicletas hay para los operativos”, recalcó.

Cabe indicar que los burgomaestres de los distritos de El Porvenir y La Esperanza, Juan Carranza y Wilmer Sánchez, respectivamente, también han sido extorsionados en enero de 2023.