Sociedad

Familia Santisteban: "Si ella (Boluarte) no habló de la muerte de mi hermano, es porque no le importa"

Hermana de Víctor Santisteban, fallecido durante las protestas en Lima del último sábado 28 de enero, exhortó a no politizar su caso e identificar a los responsables que le lanzaron el objeto "contundente duro" en la cabeza.

Las marchas en Lima dejaron a su primera víctima este último sábado 28 de enero. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR/ captura de LR
Las marchas en Lima dejaron a su primera víctima este último sábado 28 de enero. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR/ captura de LR

Con información de María Pía Ponce/ URPI-LR

En busca de justicia. Elizabeth Santisteban pidió a las autoridades identificar a los responsables del ataque que acabó con la vida de su hermano Víctor Raúl durante las protestas del pasado 28 de enero, en el Cercado de Lima, donde un "elemento contundente duro" lo impactó a la altura del cráneo. Asimismo, lamentó que su muerte no haya sido importante para la presidente Dina Boluarte. Sin embargo, exhortó a no politizar el caso y buscar la paz.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En ese contexto, Elizabeth opinó sobre el reciente mensaje a la nación que realizó la jefa de Estado, en el cual no se refirió al deceso de su familiar. “Dicen que en los momentos difíciles se conoce las verdaderas intenciones de las personas. Si ella no logró hablar de mi hermano, es porque no le importa. Y yo respeto eso”, afirmó a La República.

larepublica.pe

A pesar de esto, los agraviados resaltaron que solo esperan que los informes sobre las causas del fallecimiento sean transparentes, por lo que están aguardando los resultados al 100% de la necropsia para tomar las acciones correspondientes.

Asimismo, indicó que seguirá recopilando grabaciones de las cámaras de vigilancia de la cuadra 9 de la Av. Abancay. “Yo no digo nada, pero están los videos circulando y se ve quiénes lanzaron esta bomba lacrimógena sobre mi hermano para matarlo”, puntualizó.

Sobre supuestos estudios en la UNMSM

La entrevistada desmintió las afirmaciones que relacionan a su hermano con la Decana de América. Afirma que nunca se formó en San Marcos y, de haber sido así, no hay razón para sindicarlo de violentista. "Él no estudio ahí, estudió en el Instituto Cueto Fernandini (…), en todo caso, yo no sé si es malo estudiar ahí. Muchos doctores y políticos salieron de ahí".

 Hermana de Víctor Santisteban, fallecido durante protestas en Lima. Foto: <em> María Pía Ponce/ URPI-LR</em>

Hermana de Víctor Santisteban, fallecido durante protestas en Lima. Foto: María Pía Ponce/ URPI-LR

Sobre la confianza en la PNP

La hermana de la víctima, hasta el momento, no ha recibido ninguna comunicación por parte de la Policía Nacional del Perú, teniendo en cuenta que en el video se puede ver la presencia de efectivos policiales. “No hay manifestación de nadie, debo escuchar y ver si nos darán el apoyo para saber quiénes son los implicados. Supongo que ya saben quiénes son”, expresó.

Por otro lado, hizo un llamado a los manifestantes para que respeten la privacidad de la familia, ya que un grupo de 10 ciudadanos llegó la noche del 29 de enero a su domicilio en Comas para llevarse el féretro hasta el lugar del deceso en el Centro de Lima.

Al cierre de este informe, Víctor Santisteban aún es velado en su domicilio. Luego, será enterrado en una ceremonia privada este 30 de enero.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

'Majo con Sabor' recuerda reacción de Keiko Fujimori por gesto de Gabriel Calvo: “Me dio pena, la vi emocionada”

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz