Sociedad

¿Te fueron infiel? Sindicato de los ‘cachudos’ abre convocatoria para nuevos miembros

La infidelidad los hizo más fuertes y ahora lo reivindican celebrándolo con orgullo. Ahora abren su convocatoria a más ‘cachudos’ para que gocen junto a ellos la alegría de los carnavales en Pucallpa. ¿Te fueron infiel? Sindicato de los ‘cachudos’ abre convocatoria para nuevos miembros

El último domingo de febrero, el sindicato de los 'cachudos' festejará los carnavales. Foto: composición LR/Sindicato de los 'cachudos'
El último domingo de febrero, el sindicato de los 'cachudos' festejará los carnavales. Foto: composición LR/Sindicato de los 'cachudos'

En Pucallpa, ser ‘cachudo’ o ‘cachuda’ no es para sufrir, sino para festejar. Cada año, en época de carnavales, el sindicato de los ‘cachudos’, una organización que incluso cuenta con personalidad jurídica, se convierte en la gran atracción de esta fiesta llena de color, calor y mucho baile. A pocas semanas de arrancar las actividades programadas para febrero, Giovana Hernández, presidenta de este pintoresco grupo, abre su convocatoria a nuevos integrantes en todo el país.

¿Cómo nace el sindicato de los ‘cachudos’ en Pucallpa?

La titular del sindicato de los ‘cachudos’, Giovana Hernández Bernardo, indicó que la organización existe desde hace casi 20 años. Fue creada por jóvenes que fueron engañados por sus parejas. Continuamente, los integrantes se reunían para contar sus historias y aconsejarse. De esta manera, decidieron crear dicha sociedad.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO PREPARA LA REMONTADA | LÓPEZ ALIAGA INSISTE EN FRAUDE Y LA BATALLA POR LAS ACTAS | ARDE TROYA

El nombre de los cachudos nace debido a que todos estos muchachos enfrentaban el mismo problema: les habían sido infieles.

“Este sindicato se creó para que las personas que se separaron de sus parejas por una infidelidad se diviertan y la pasen bien durante los carnavales”, señaló Giovana en entrevista con La República.

Carnaval de los cachudos

Con gorros de cuernos, un grupo de habitantes celebra cada año el haber dejado a sus parejas producto de una infidelidad. Foto: Sindicato de los Cachudos

Requisito e inscripciones para pertenecer al sindicato de ‘cachudos’

Giovana Hernández indicó que, para pertenecer a esta asociación, el principal requisito es ser ‘cachudo’. Si estás en Pucallpa, puedes inscribirte de manera presencial. “Todas las personas de cualquier parte del país están invitados a pertenecer a este sindicato”, puntualizó.

  1. Debes llenar tus datos en un documento en el que colocarás tus nombres completos y tu apodo.
  2. Contar de qué manera te engañaron.
  3. Identificar si eres ‘cachudo maligno (que te fueron infiel con la plata que le dabas) o benigno (que el engaño ha sido leve).
  4. Mostrar con pruebas que te fueron infiel.

En caso, quieras de manera virtual, aquí te dejamos el LINK.

larepublica.pe

¿Cómo se celebran los carnavales del sindicato de los ‘cachudos’?

Desde hace 20 años realizan su tradicional ‘humisha’, la danza alrededor de una palmera llena de regalos y se bañan en una piscina llena de aguas coloridas por el rojo del achiote.

Asimismo, este año, tienen planeado celebrar no solo el último domingo 26 de febrero, sino también el sábado 25, día en que se efectuará el bautizo de los nuevos integrantes del sindicato de los ‘cachudos’.

Llevar los cachos no es sinónimo de vergüenza, sino de orgullo. Es por esa razón que esta pintoresca organización cuenta con 400 inscritos hasta el momento. “Cualquiera puede ser parte del sindicato. ‘Cachudo’ o no, todos están invitados. Y si no lo eres, cualquier ratito te hacen…”, se lee en su página de Facebook.

“Todas las personas que han sido engañadas están invitadas a celebrar con nosotros en estos carnavales. La idea de esta festividad es que se olviden de lo malo y disfruten de lo bueno”, dijo la presidenta del sindicato.

Después de todo el proceso se procederá con el bautizo. Eso significa que ya lo ha superado. Lo bautizamos con talco blanco y luego bailamos para celebrar. También le ponemos unos cuernos y a bailar” contó la presidenta del sindicato de los ‘cachudos’.

Este sindicato promete darle más color y celebración a las actividades programadas por los carnavales en Pucallpa, ciudad de la Amazonía peruana que ya se prepara para las fiestas en los barrios, los concierto y las comparsas.

Ucayali

Inscripciones abiertas para integrar al Sindicato de los Cachudos. Foto: Panamericana

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS
Peruana Orietta Marengo es extraditada por caso de pruebas COVID-19 que involucra al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

Peruana Orietta Marengo es extraditada por caso de pruebas COVID-19 que involucra al expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram

LEER MÁS
Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS
Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS
Suman 64 choferes asesinados en 2026 y transportistas cuestionan al Estado por escalada criminal: "Ya no hay control"

Suman 64 choferes asesinados en 2026 y transportistas cuestionan al Estado por escalada criminal: "Ya no hay control"

LEER MÁS
Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política