Candelaria en riesgo: conjuntos de danzarines deciden no participar en festividad

Morenada Orkapata de Puno, que agrupa a 1.000 danzarines, informó que suspenderá su presentación de este 2023 debido a la muerte de civiles en Juliaca. Otras organizaciones artísticas también se plegaron a la medida.

Festividad cultural en suspenso. Foto: La República
Festividad cultural en suspenso. Foto: La República

La Festividad de la Candelaria corre el riesgo de no realizarse este 2023. Recientemente, varios conjuntos anunciaron que no participarán en esta actividad a fin de mostrar una posición frente a la muerte de civiles en la ciudad de Juliaca. Como se recuerda, el pasado 9 de enero varias personas perdieron la vida durante los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y protestantes que piden la renuncia de Dina Boluarte.

En este contexto, Morenada Orkapata de Puno manifestó que no participará en la Fiesta de la Candelaria. Dicho conjunto agrupa a cerca de 1.000 danzarines, quienes hasta diciembre del 2022 practicaban sus coreografías y estimaban una inversión de S/ 2 millones en alquiler de trajes, contratación de bandas de músicos, entre otros actos de preparación para la festividad. Sin embargo, resaltaron que sí formarán parte de actividades religiosas como la misa en honor a la Virgen de la Candelaria.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Con gran pesar anunciamos la suspensión de nuestra participación en la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Nuestro conjunto expresa nuestras más profundas condolencias y solidaridad con las familias afectadas por las pérdidas de vida en Puno y el país”, explicaron.

A esta medida se han sumado otras agrupaciones como Ayarachis Riqch'ary Huayna de Cuyo Cuyo, Qhantati Ururi de Conima y la Asociación Cultural Taytas Caporales. Además, se tiene contemplada la no participación de la Asociación Incomparable Gran Diablada Amigos de la Policía Nacional del Perú y de la Asociación Folclórica Diablada Centinelas del Altiplano (Ejército), por disposición de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno.

¿Habrá Fiesta de la Candelaria 2023?

Este viernes 27 se conocerá si la Fiesta de la Candelaria se desarrollará o no este 2023. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno tendrá una reunión con los delegados de los conjuntos agremiados. De acuerdo con Pachamama Radio, la mayoría de los presidentes y delegados de los conjuntos en traje de luces y de originarios optarían por desistir de su participación y, con ello, la actividad sería suspendida debido a la crisis política y muerte de civiles durante las protestas.

Últimas noticias

Silvia Cornejo se convierte en madre por segunda vez y Jean Paul Gabuteau agradece la llegada del bebé

Susto en vivo: una ola gigante empapó a un periodista durante un reporte de las costas en España

Puno entre el fuego y el paro: incendio arrasa 200 hectáreas y transportistas paralizan la ciudad

Sociedad

Puno entre el fuego y el paro: incendio arrasa 200 hectáreas y transportistas paralizan la ciudad

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fusiles automáticos y granadas en El Tambo: el operativo del Comando Unificado que desarma a ‘Los Lobos II’ en la frontera con Ecuador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Fiscal de la Nación respalda derogar la ley que le otorga a la Policía la exclusividad de la investigación preliminar