Sociedad

Niño muere por no recibir atención médica a causa de bloqueos en Cusco

Manifestantes de Quispicanchi impidieron que vehículo que evacuaba a menor llegue a tiempo a centro de salud en Cusco. Madre denunció caso ante la Policía.  

Denuncia fue realizada en la comisaría de San Jerónimo.  Foto: composición Fabrizio Oviedo/ AFP/ Rodrigo Talavera-LR
Denuncia fue realizada en la comisaría de San Jerónimo. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ AFP/ Rodrigo Talavera-LR

Las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte cobraron una nueva víctima en la región Cusco. Un niño de tan solo un año y nueve meses de edad falleció tras no ser evacuado a tiempo a un establecimiento de salud, a causa de los bloqueos de vías.

El condenable hecho ocurrió la tarde del último martes en el distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi, a una hora de la ciudad de Cusco.

PUEDES VER: Protestas en el sur EN VIVO: solo soldados llegaron a Puno mientras que alcaldes rechazan expresiones de Dina Boluarte

De acuerdo a la denuncia policial, el menor era trasladado desde el distrito de Lucre (Quispicanchi) hasta el centro de salud de San Jerónimo, en Cusco. Sin embargo, fueron impedidos de continuar el trayecto por los manifestantes.

Berta Huanca (35), madre de la víctima, indicó a la Policía que su hijo sufría de una infección estomacal y era trasladado en un vehículo particular. Pero la intransigencia de los huelguistas retrasó la atención del pequeño y llegó cadáver al centro de salud más aledaño.

Emergencias médicas afectadas

En las vísperas, el titular de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, Abel Paucarmayta, denunció a medios locales que manifestantes en Quispicanchi impiden la circulación de ambulancias que cubren emergencias y no permiten el desplazamiento del personal de salud; asimismo, que el propio personal médico es víctima de ataques por parte de los huelguistas.

Este no es el único caso. En diciembre del año pasado, un motociclista que sufrió un accidente en el distrito de Yanaoca, en Canas, murió al no ser evacuado con celeridad al hospital de Sicuani (Canchis), debido a los bloqueos que impidieron el trayecto de la ambulancia. El infortunado fue identificado como Lucio Quispe (32).