“Bono especial” para la Policía Nacional es una deuda el gobierno anterior, aclara ministro de Economía
El titular de Economía explicó que el dinero es parte de un bono que los policías ya tenían, pero no se les pagó desde abril hasta noviembre del año pasado.
Tras el anunció del primer ministro Alberto Otárola de que el Gobierno de Dina Boluarte entregaría un bono especial para la Policía Nacional, por lo cual solicitó al Legislativo un crédito suplementario, el titular del Ministerio de Economía (MEF), Alex Contreras, precisó que no se trata de una bonificación nueva, sino de una deuda acumulada por el Gobierno de Pedro Castillo, al no pagar un monto extra que le corresponde a la Policía por estar en zonas de emergencia.
De acuerdo a la explicación de Contreras, dicha bonificación a la Policía Nacional ya está dentro de un marco legal y “no se trata de un bono nuevo o adicional”. “Es una deuda con los policías que están en zonas de emergencia, y que, por temas de gestión, no se pagó desde el mes de abril hasta el mes de noviembre”, agregó el titular de Economía para Exitosa.
Al no ser pagada durante esos meses, los montos se acumularon y se generó una deuda del Estado que no “está considerada en el presupuesto”. Contreras refirió que las razones del porqué no se hicieron los pagos lo explicarán al detalle los funcionarios que estaban a cargo en aquel momento.
“Queremos corregir ese problema porque es una deuda del Estado, no es una bonificación adicional sino que es algo que ya tenía marco legal y no se pagó. El estado lo mínimo que tiene que hacer es honrar y cumplir sus deuda y es lo que estamos haciendo”, finalizó el ministro del MEF.