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Sociedad

Ley fujimorista para enseñar ‘Historia del Terrorismo’ no tuvo el respaldo del Minedu

Críticas. Ente rector la declaró inviable porque ya se enseña en las aulas. CNE y Colegio de Profesores cuestionan mirada parcial.

Por mayoría. El fujimorismo y sus aliados impulsaron y aprobaron este proyecto, sin tomar en cuenta la opinión del Minedu. Foto: difusión
Por mayoría. El fujimorismo y sus aliados impulsaron y aprobaron este proyecto, sin tomar en cuenta la opinión del Minedu. Foto: difusión

Un detalle que ha pasado desapercibido en torno al proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la introducción en el currículo escolar del curso ‘Historia del Terrorismo en el Perú’, es que el pleno del Congreso lo acaba de aprobar sin considerar que el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Educación (CNE), los entes rectores y especializados, mostraron una postura técnica contraria.

Mediante un oficio de febrero de este año, el actual ministro de Educación, Rosendo Serna, precisó que la propuesta era inviable porque esa materia ya se encuentra en el currículo, así como en el Programa de Educación Secundaria y en los textos escolares, donde se viene abordando la lucha contra el terrorismo y la promoción de la democracia y la identidad nacional, específicamente en las áreas de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica y Ciencias Sociales.

“Por eso carece de sustento incluir materias ya comprendidas en el currículo”, afirmó sobre la iniciativa de Fuerza Popular que fue respaldada por Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú.

En noviembre del 2021, el CNE señaló también que el proyecto de ley muestra una mirada parcial de los objetivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) al omitir el rol lesivo a los derechos humanos de inocentes causado no solo por los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA sino también por parte del Estado (FFAA y PNP). “La CVR define como conflicto armado interno a la época denominada en la iniciativa como época de terrorismo”.

El curso Historia del Terrorismo en el Perú se enseñará en las instituciones educativas del país.

El curso Historia del Terrorismo en el Perú se enseñará en las instituciones educativas del país. Foto: John Reyes/La República

Para el decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, el Congreso no puede con una ley usurpar las funciones del Minedu, al que le corresponde, como ente rector, aprobar el currículo escolar. “Este tema ya se enseña a través de competencias para que los alumnos tengan una mirada crítica y reflexiva y promuevan una cultura de paz y de buena convivencia. No se puede legislar usando criterios políticos e ideológicos para imponer contenidos a los educadores. Eso es muy lamentable”.

Esta pretensión data del 2017

La República reveló que el 2017 Fuerza Popular y el Apra intentaron incluir temas sobre terrorismo y el rol de las Fuerzas Armadas en el currículo.

“Esta propuesta brinda un justo reconocimiento a nuestros valerosos héroes de la lucha contra el terrorismo y del logro de la pacificación nacional”, dice la congresista Jeni López.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).