Remueven a policías que participaron en allanamiento a casa de Boluarte
Sociedad

Puno: sentencian a 20 años de cárcel a sujeto por asesinato de mujer en Juliaca

Víctor Hugo Yana fue encontrado culpable del crimen perpetrado en contra de una joven cuyo cuerpo fue abandonado en la carretera Juliaca-Coata. Sujeto tiene otra sentencia.

Presuntos delincuentes fueron sometidos por agentes de la Policía. Foto: PNP
Presuntos delincuentes fueron sometidos por agentes de la Policía. Foto: PNP

Puno. En diciembre del 2020, el cuerpo de una joven fue encontrado en la carretera Juliaca-Coata. Las investigaciones determinaron que la mujer fue víctima de asesinato y que fue abandonada en el lugar para aparentar un accidente de tránsito. Días después, cuatro sujetos fueron detenidos por diversos delitos; sin embargo, uno de ellos, Víctor Hugo Yana Chipana, fue procesado por el crimen debido a las pruebas en su contra.

Recientemente, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román consiguió que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de San Román-Juliaca dicte 20 años de cárcel contra Víctor Hugo Yana por el delito de homicidio calificado al estar involucrado en el asesinato de una joven de 19 años de edad.

La fiscal provincial Virginia Macedo Huacasi, en audiencia, detalló que la madrugada del 29 de diciembre de 2020, el imputado citó a la joven para acudir a una reunión. Cuando la víctima subió a la camioneta del sujeto, este quiso abusar de ella sexualmente. Ante su negativa, Yana Chipana le provocó la muerte.

El investigado, para deshacerse del cadáver, se dirigió hacia la carretera Juliaca-Coata y, a la altura del Centro Poblado Suches, la arrojó.

Días después, el 8 de enero del 2021, la Policía intervino a Víctor Hugo Yana junto a 3 sujetos. En el interior de su camioneta hallaron el celular Motorola de la agraviada.

Otra sentencia

Sobre Yana Chipana existe una sentencia anterior de 10 años y cinco meses de cárcel. El 8 de enero del 2021, al ser intervenido junto con otros tres sujetos, fueron procesados por los delitos de banda criminal, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación agravada. El grupo criminal estaba conformado por Weltrán Larico Larico y Elio Larico Vilca, quienes fueron sentenciados a siete años y cuatro meses de pena efectiva de la libertad; Rene Cachi Choque, a 12 años y 11 meses.

De acuerdo a la sustentación del caso, realizada por la fiscal Marcela Cecilia La Fuente Vera, estos sujetos fueron condenados tras haber sido intervenidos a bordo de una camioneta ploma de placa X2C-757 y modelo Hilux (robada), conducida por Víctor Hugo Yana, por las inmediaciones del jirón José Balta con Manuel Acosta, en la ciudad de Juliaca.