MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Sociedad

Mafia traficaba con migrantes de la India, Egipto, Cuba y Pakistán

Destino a EE. UU. Fiscalía y PNP detuvieron a 11 miembros de esta banda criminal. Los recogían de las fronteras con Brasil y Bolivia.

La Policía atrapó a los integrantes de Los Traficantes del Oriente. Foto: Dirandro
La Policía atrapó a los integrantes de Los Traficantes del Oriente. Foto: Dirandro
Óscar Chumpitaz

“De Cuba salí vía aérea a Guyana, luego ingresé a Brasil y de ahí a la frontera con Perú, hasta lñapari e Iberia, donde estuvimos una noche. Al día siguiente nos llevaron hasta Puerto Maldonado y después partimos a Juliaca y finalmente hasta Lima, donde la policía me intervino”.

Este es el relato de Renier Gonzales Alpizar (37), de nacionalidad cubana, quien fue detenido, con otros seis de sus compatriotas, tras ser captado por una red criminal dedicada al tráfico de personas con conexiones en las fronteras con Brasil, Bolivia y Ecuador.

“La señora Sandra nos dijo que en Lima nos iba a esperar Jhonathan, pero cuando llegamos al terminal no había nadie; asimismo, nos dijeron que de Lima íbamos a llegar a Tumbes y de ahí a Ecuador”, contó.

De esta manera, la organización captaba a migrantes de la India, Pakistán, Cuba, Haití, Egipto, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenia con la promesa de llevarlos hasta Estados Unidos.

En total son 12 personas detenidas por la Policía Nacional del Perú. Foto: Dirandro

Los investigadores creen que más de 500 personas entraron al país por Iñapari (Madre de Dios) y Desaguadero (Puno), y que esta mafia se embolsó unos dos millones de soles.

Hay 11 detenidos por ser acusados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP de integrar la red criminal ‘Los Traficantes del Oriente’.

Las acciones de inteligencia permitieron conocer quiénes eran los integrantes y realizar un seguimiento de los responsables del entramado criminal.

Esta organización operaba desde el 2019. “Ha sido un trabajo arduo con la Fiscalía”, indicó el general PNP Ulises Guillén. “Vamos a seguir luchando contra la criminalidad organizada”, dijo el fiscal Jorge Chávez.