Sociedad

Segundo fallecido con viruela del mono y primer niño contagiado

Registro. Paciente tenía sífilis y sufrió un choque séptico debido a una bacteria, dice Minsa. Detectan virus en menor de 8 años.

Controles. La viruela del mono es altamente contagiosa. Población debe estar alerta. Foto: difusión
Controles. La viruela del mono es altamente contagiosa. Población debe estar alerta. Foto: difusión

Un paciente de 35 años con diagnóstico de viruela del mono, así como insuficiencia respiratoria aguda tipo I y posoperado de obstrucción intestinal, falleció el último viernes en Lima, según el Sistema Informático de Defunciones (Sinadef). Se trataría del segundo deceso local vinculado a dicha enfermedad viral, caracterizada por erupciones o lesiones cutáneas.

Y es que a inicios del mes se reportó el deceso de un primer paciente, de 41 años, con viruela del mono, que tenía TBC y no seguían su tratamiento del VIH.

Según un comunicado del Minsa difundido anoche, “debido a su condición, el paciente falleció el 26 de agosto, siendo la causa de muerte un choque séptico ocasionado por una neumonía bacteriana no especificada”.

Cabe indicar que, en este último caso, el reporte del Sinadef hace referencia a un choque séptico, neumonía bacteriana no especificada y sífilis.

El Minsa tiene que aclarar si fue con o por la viruela del mono. Este paciente tenía cuatro diagnósticos, ¿pero qué causó su muerte? Eso depende de la investigación. El Minsa debió reportar el caso, documentar la causa de su muerte, pero no lo ha hecho”, señala el médico epidemiólogo Antonio Quispe.

Lo que el sector sí ha incluido en sus reportes es el primer contagio en un niño de 8 años, el cual forma parte de los 1.463 casos confirmados en todo el país. La mayoría (1.175) se concentra en Lima. También se encuentra en otras 15 regiones.

Al respecto, el sector Salud precisó que “el estado de salud del menor es estable y recibe las atenciones necesarias, al igual que su familia”.

La viruela del mono no solo afecta a los dos principales grupos de riesgo (homosexuales o HSH), sino a mujeres, adolescentes y niños, lo que amerita una respuesta del INS eliminando barreras de acceso al diagnóstico y la estigmatización en centros de tamizajes”, dijo Quispe.

Claves

Quispe subraya que un mecanismo de transmisión es el contacto con la piel del paciente infectado. Esto puede darse por contacto íntimo entre la pareja, madre e hijo, etc.

El Minsa aún trabaja un aplicativo de rastreo.