Sociedad

Lambayeque reportó 19 fallecidos y 7.022 casos de COVID-19 entre julio y lo que va de agosto

El epidemiólogo de la Gerencia Regional de Lambayeque también informó que 6 distritos concentran el mayor número de contagiados por SARS-CoV-2, según el mapa de calor.

El especialista mencionó que al día se registra un promedio de 220 contagiados por COVID-19 . Foto: La República
El especialista mencionó que al día se registra un promedio de 220 contagiados por COVID-19 . Foto: La República
Ysela  Vega

La cifra de fallecidos por COVID-19 sigue en aumento en la región Lambayeque, pues entre julio y lo que va de agosto de 2022, se han registrado 19 defunciones, reveló el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Fernández Mogollón, quien anotó que en el mismo período se reportaron 7.022 infectados con SARS-CoV-2.

En una entrevista para La República, Fernández Mogollón enfatizó que este resultado es consecuencia de la cuarta ola; sin embargo, aclaró que las cantidades de contagiados y de fallecidos son menores que las de la tercera ola. Empero advirtió que no significa que el comportamiento de la pandemia cambie con el paso de los días.

“Todo indica que la tendencia de casos positivos va en aumento. Así lo demuestra la curva epidemiológica, la cual es diferente a la tercera ola, que se presentó en enero de 2022, y que conllevó a que al día se detecten hasta 1.250 afectados. Ahora, el promedio de contagiados es de 220, en el mismo lapso de tiempo. La Geresa no puede asegurar que la situación siga igual o se complique”, expresó.

Jorge Fernández exhortó a la población a cumplir con las medias de bioseguridad. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Estadística

En ese contexto, el epidemiólogo remarcó que 17 fallecidos corresponden a julio y dos se reportaron entre el 1 y el 3 de agosto en los distritos de Chiclayo, Lambayeque, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Ferreñafe. Anotó que en su mayoría son adultos mayores, pero también hay una persona de 50 años que tenía comorbilidad y un menor de 16 años que padecía parálisis cerebral y no tenía vacunas contra el coronavirus.

Respecto a los contagios, Fernández mencionó que 6.126 afectados se contabilizaron en julio y 896 son de los primeros tres días de agosto. Los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pueblo Nuevo, Lambayeque y Ferreñafe concentran el mayor número de casos, según el mapa de calor.

Asimismo, indicó que en cada establecimiento de salud se toman muestras para descartar el coronavirus. A ello se suma un punto COVID habilitado en las instalaciones del Instituto Peruano del Deporte (IPD).