LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Violador de niña de Chiclayo: restos de reo fueron trasladados a la morgue de Tacna

El agresor de la niña de 3 años se quitó la vida este último 24 de mayo. Abogado y padres de la menor se mostraron preocupados tras conocer la noticia.

INPE emitió comunicado donde confirmó la muerte del violador de la menor de 3 años. Foto: Composición LR
INPE emitió comunicado donde confirmó la muerte del violador de la menor de 3 años. Foto: Composición LR
Sociedad LR

Juan Antonio Enríquez García, violador confeso de una niña de 3 años de edad, fue hallado sin vida en su celda del establecimiento penitenciario de Challapalca, en Tacna. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que alrededor de las 9.50 a. m. el personal de seguridad acudió a ver al interno y se encontró con la escena.

El agresor sexual fue puesto en dicho centro el último 20 de abril luego de que se determinará su prisión preventiva por 9 meses. Según el comunicado, el hombre permanecía “aislado de la población penal en un ambiente de meditación y observación y era custodiado permanente por personal de seguridad.

El abogado confirmó a La República también la noticia y comunicó a los progenitores sobre el tema. Conoce aquí algunos pronunciamientos dados y las últimas noticias.

Lazy loaded component

En Vivo: Últimas noticias sobre el caso del violador de Chiclayo

12:05
25/5/2022

Restos de violador de niña en Chiclayo fueron trasladados a la morgue de Tacna

El cuerpo de Juan Antonio Enríquez García, violador confeso de una niña de 3 años en Chiclayo, fue movilizado hacia la ciudad de Tacna a fin de que sea sometido a las investigaciones correspondientes. El último martes, se alertó sobre la muerte del sujeto, quien cumplía 9 meses de prisión preventiva en el penal de Challapalca.

El levantamiento del cadáver en el establecimiento penitenciario se realizó bajo la supervisión de personal del Ministerio Público el último martes en horas de la noche. Luego, el cuerpo fue movilizado hacia la morgue de Tacna en un patrullero de la comisaría de Sitajara.

07:31
25/5/2022

Hallan muerto a sujeto que abusó de niña

Según señaló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a través de un comunicado, a las 9.50 horas la seguridad del establecimiento penitenciario halló a Enríquez sujetado por el cuello con una tela blanca, la cual estaba atada a uno de los extremos de los barrotes de su celda.

Se debe recordar que el pasado 20 de abril Juan Enríquez fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tacna, debido a que había recibido amenazas de muerte en la cárcel de Picsi, en Chiclayo.

Conoce más aquí.

06:16
25/5/2022

El interrogatorio a Juan Enríquez

En interrogatorio realizado por las autoridades locales Juan Antonio Enríque confesó detalles sobre su delito.

¿A qué lugar llevó a la menor y con qué finalidad?

Juan Enríquez: “Me la llevé a mi casa, con la finalidad de violarla, porque me encontraba borracho”.

Juan Antonio Enríque

JE: “Solo la conocí anoche, en horas de la noche cuando la subí a mi carro al ver que estuvo sola”.

¿Quién es la menor que se observa en los videos?

JE: “La menor que se ve en los videos, es a quien secuestré en mi carro y la llevé hasta mi dormitorio y es ahí, donde en el acto sexual la filmé con mi celular”.

Tras su confesión, el violador confeso fue condenado a 9 meses de prision preventiva en el penal de Challapalca.

02:06
25/5/2022

INPE: "Juan Enríquez permanecía aislado de la población penal"

"Él permanecía aislado de la población penal en un ambiente de meditación y observación y era custodiado permanentemente por personal de seguridad", señaló el INPE a ravés de un comunicado.

Con esto pareciera que la institución descarta, al menos en un primer lugar, un presunto ataque por parte de otro presidiario. Según información de la entidad, Enríquez fue encontrado sujetado por el cuello con una tela blanca, atada a uno de los extremos de los barrotes de su celda.

23:49
24/5/2022

INPE revela primera hipótesis sobre la muerte de Juan Enríquez

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Omar Méndez, reafirmó que la primera hipótesis que maneja la institución es que Juan Antonio Enríquez García se habría suicidado en su celda de Challapalca.

“Fue hallado muerto en un ambiente en su celda. Según inteligencia penitenciaria, se maneja la tesis de que se quitó la vida con una sábana, esto es primario. (Sobre un posible asesinato) nunca hay que descartar esa situación, pero hay que señalar que todo arroja a que se quitó la vida”, informó Méndez.

“Esto lo tiene que confirmar el Ministerio Público y las autoridades. Sin embargo, hoy mi despacho ha dispuesto que la Oficina de Asuntos Internos llegue mañana (miércoles) al penal de Challapalca para indagar más con las investigaciones”, añadió el funcionario.

22:53
24/5/2022

Familia de la pequeña de 3 años realizará actividad pro salud

Padre de familia invitó a la ciudadanía a apoyarlos en esta actividad pues la menor requiere de terapias que ya no pueden costear. 

 

21:39
24/5/2022

Padre de Damaris sobre violador de Chiclayo: “No creo que este hombre esté muerto”

Familia exige se les enseñe los documentos donde se confirma el fallecimiento de Juan Antonio Enríquez García.

 

@allisson mariños

21:38
24/5/2022

Violador de Chiclayo: ¿por qué el caso podría cerrarse tras su muerte?

El abogado de la familia de la víctima, Juan Díaz, confirmó a La República que este proceso legal busca la responsabilidad de una persona, en consecuencia al artículo 78 del Código Penal, que establece que este caso se extingue por el fallecimiento del investigado.

 

21:03
24/5/2022

Separan a director del penal de Challapalca por muerte del violador de menor de 3 años

Luego que se diera a conocer que Juan Antonio Enríquez García, violador confeso de una menor de 3 años en Chiclayo, falleció en su celda, el INPE comunicó que el director del penal de Challapalca fue separado de sus funciones.

 

18:31
24/5/2022

Defensoría del Pueblo pedirá investigar muerte del violador de menor de 3 años

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, indicó que no es la primera vez que un reo fallece dentro de una prisión.

17:06
24/5/2022

Sasieta tras muerte de violador de niña: “Se debe lograr la recuperación física de la bebé”

Juan Antonio Enríquez García, el sujeto que secuestró y violó a una menor de tan solo 3 años en Chiclayo, fue hallado sin vida al interior de su celda del penal de Challapalca. La noticia de su deceso se acaba de confirmar a través de un comunicado del INPE.

16:29
24/5/2022

Defensoría exige se realicen investigaciones tras muerte del 'Monstruo de Challapalca'

"No es la primera vez que una persona termina quitándose la vida en ese penal", dijo el adjunto para los Derechos Humanos, Percy Castillo.

16:05
24/5/2022

INPE ha dispuesto se realicen las investigaciones del caso en el penal de Challapalca

"El Instituto Nacional Penitenciario, ha dispuesto que frente a los hechos ocurridos en el Establecimiento Penitenciario de Challapalca, la Oficina de Asuntos Internos del INPE se constituya en el lugar a efectos de iniciar las investigaciones correspondientes", se lee en su cuenta de Twitter. 

15:24
24/5/2022

Ministro de Justicia sobre muerte de violador: "he solicitado una exhaustiva investigación del INPE"

A través de sus redes sociales, Felix Chero manifestó que realizarán las investigaciones correspondientes para determinar qué sucedió en el interior del penal. 

"Ante el hallazgo del cuerpo sin vida del interno Juan Antonio Enríquez García en el penal de Challapalca, he solicitado una exhaustiva investigación del INP y que se brinde todo el apoyo a la Fiscalía para esclarecer los hechos", se lee. 

14:34
24/5/2022

Abogado de la familia de la menor de 3 años se pronunció tras la muerte del violador de la pequeña

El letrado indicó que el proceso penal que se llevaba en contra de Juan Antonio Enriquez García podría ser anulado tras su fallecimiento. 

 

14:07
24/5/2022

¿Qué sucede con el proceso judicial tras la muerte del violador de Chiclayo?

El abogado confirmó a La República que en estos casos ahí queda, ya que el implicado murió. Entérate más en el siguiente audio. 

13:59
24/5/2022

Sasieta tras muerte de violador de niña: “Se debe lograr la recuperación física de la bebé”

Rosario Sasieta, exministra de la Mujer y abogada, se pronunció sobre los hechos. En comunicación con un medio local, la especialista en tema de mujeres se mostró consternada y reveló que los padres de la niña no tenían información sobre el suicido.

“Esta persona, este violador, se autoeliminó hoy a las 10.45 a. m. en su celda. Se extingue el proceso. Él ya pagó con su vida y así lo ha determinado", señaló. 

13:54
24/5/2022

Abogado de la familia de niña violada en Chiclayo: “Es un hecho lamentable para los que esperábamos justicia”

“Es un hecho lamentable para los que esperábamos justicia para que este (...) delincuente termine sus días en una cárcel. Lamentablemente será un proceso de investigación donde se determinará a los responsables que han permitido que esto suceda”, dijo a Exitosa Noticias.

Conoce todos los detalles aquí.

13:52
24/5/2022

INPE confirmó la muerte del violador confeso de Chiclayo

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que Juan Antonio Enríquez García (48) se quitó la vida en horas de la mañana. 

Foto: Twitter / INPE

Caso de niña abusada en Chiclayo

Juan Antonio Enríquez García (48) secuestró a la menor de 3 años de edad en la ciudad de Chiclayo. Luego del reporte de desaparición de los padres, la Policía Nacional del Perú (PNP) empezó su búsqueda y la encontró en una vivienda. En esta oportunidad, las cámaras de seguridad ayudaron para dar con el paradero.

Del mismo modo, los efectivos capturaron al hombre tras cometer abuso sexual contra la niña. Muchas organizaciones y la ciudadanía salieron a marchar contra los violadores y hasta se pidió considerar la castración química como una opción.

Luego de varios días, el Poder Judicial emitió la orden de prisión preventiva en su contra.

PUEDES VER: El violador de Chiclayo aislado en Challapalca, el penal de máxima seguridad

Menor fue dada de alta

El viernes 22 de abril, la menor ya fue dada de alta del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo. La niña fue sometida a una operación y continúa con sus tratamientos psicológicos.

Lazy loaded component

¿Cuál era la situación legal de Juan Antonio Enríquez García?

El pasado 20 de abril, el agresor sexual fue trasladado al penal de Challapalca para cumplir nueve meses de prisión preventiva.

Gloria Samillán Vallejos, fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo, presentó una acusación formal por el delito de violación sexual contra una menor, solicitando la máxima pena de cadena perpetua contra Enríquez García.

La letrada desistió de la utilización de la cámara Gesell debido a que indicó que ya habían los suficientes medios para lograr una acusación contra el sujeto.

Director del penal de Challapalca fue separado tras muerte del violador de menor de 3 años en Chiclayo

Tras la muerte en extrañas circunstancias de Juan Antonio Enríquez García, el INPE informó que el director del penal de Challapalca fue separado de sus funciones.

“El Instituto Nacional Penitenciario quiere confirmar el deceso del prisionero Juan Antonio Enríquez García. Hemos podido determinar que se está manejando la hipótesis de un suicidio (...) Nunca hay que descartar ninguna situación. Se ha dispuesto la separación del cargo del director del establecimiento penitenciario para que puedan fluir las investigaciones que a las que estamos sometidos”, recalcó Omar Méndez, jefe del INPE, en Canal N.

Comunicado del INPE.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).