ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Abogado de familia de menor violada en Chiclayo: “Es un hecho lamentable para los que esperábamos justicia”

La defensa legal de la familia hizo un llamado a las autoridades a investigar el caso a fondo, ya que los parientes están muy afectados por esta injusticia.

Enríquez tenía que cumplir su sentencia de 9 meses de prisión preventiva en el penal de Picsi; sin embargo, fue trasladado por amenazas de muerte. Foto: difusión
Enríquez tenía que cumplir su sentencia de 9 meses de prisión preventiva en el penal de Picsi; sin embargo, fue trasladado por amenazas de muerte. Foto: difusión
Sociedad LR

Juan Enríquez García, el secuestrador y violador sexual confeso de la menor de 3 años en Chiclayo fue encontrado sin vida dentro de su celda, en el penal de Challapalca. Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) durante la tarde del miércoles 24 de mayo.

Por tal motivo, Juan Carlos Díaz Calderón, abogado de la familia de la niña de 3 años, se pronunció y mostró su indignación frente a los hechos.

Es un hecho lamentable para los que esperábamos justicia para que este (...) delincuente termine sus días en una cárcel. Lamentablemente será un proceso de investigación donde se determinará a los responsables que han permitido que esto suceda”, dijo a Exitosa Noticias.

PUEDES VER: Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca
Lazy loaded component

Cabe precisar que el letrado y la familia de la menor agraviada en su momento habían mostrado su incomodidad cuando Enríquez García fue trasladado al penal de Challapalca, ya que él tenía que cumplir su sentencia de 9 meses de prisión preventiva en el penal de Picsi.

“Nosotros desde un inicio nos opusimos al traslado, debió quedarse en el otro penal donde sí se cumplían con las garantías para que él pueda afrontar como corresponde el proceso que se le venía siguiendo”, acotó.

Además, hizo un llamado a las autoridades a investigar el caso a fondo, ya que la familia queda muy afectada por esta injusticia.

Fiscalía iba a solicitar cadena perpetua para el imputado. Foto: Clinton Medina Carhuajulca

“Nosotros exhortamos al Ministerio del Interior, al Ministerio de la Justicia que tome inmediatamente las acciones correspondientes... Ellos (los padres) esperaban tener justicia dentro de un proceso, no que por propias manos este delincuente se quite la vida. En ellos va a quedar un recuerdo triste y por negligencia de las autoridades haya tenido este desenlace tan monstruoso que nos llena de impotencia”.

PUEDES VER: Marcela Poirier: asociaciones rechazan fallo contra sobreviviente de hostigamiento sexual

Separan a director de penal de Challapalca

Luego de varios cuestionamientos sobre la muerte del abusador de la niña de 3 años de Chiclayo, el INPE comunicó que separaron al director de uno de los penales con mayor seguridad en Perú.

Se ha dispuesto la separación del cargo del director del establecimiento penitenciario para que puedan fluir las investigaciones que a las que estamos sometidos”, recalcó Omar Méndez, jefe del INPE, en Canal N.

Comunicado del INPE.

Padre de la niña violentada pide apoyo al Gobierno para las terapias de su hija

Tras conocerce la muerte del violador de Chiclayo, el padre de la niña de 3 años pidió apoyo al Gobierno a través de una pensión para que su hija pueda continuar atendiéndose en los centros de salud y llevar un adecuado tratamiento como sobreviviente de violencia sexual.

“¿Qué es lo que esperan ahora? Le pediría al mismo Estado una pensión a mi niña para que más adelante siga llevando sus terapias”, dijo a Exitosa.

“No sabemos qué va a pasar en los próximos tiempos, por lo que es necesario este apoyo económico (…). Le pido al Estado que no sea indiferente. Mire usted la forma, ministra de la Mujer y ministro de Economía”, agregó.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).