La Libertad: matanza en Pataz fue para apoderarse de ‘chalequeo’ de mina ilegal
Maleantes viajaron desde Trujillo para asesinar a sujeto que daba protección a extracción de mineral.
La matanza de tres sujetos en la provincia de Pataz, jurisdicción de la región La Libertad, habría sido para tener el control del ‘chalequeo’ o protección de una mina ilegal, de las muchas que pululan en la zona.
La primera víctima cronológica de este homicidio múltiple, ocurrido la tarde del sábado 9 de abril, Jefferson Emilio Castupe Victorio (32), era un antiguo miembro de la organización criminal Los Ochenta. Desde hacía tiempo, él se encontraba en la sierra liberteña, en Pataz, al mando de sujetos encargados de dar seguridad a la extracción de mineral aurífero de minas artesanales.
divincri
Castupe tiene amplio prontuario delictivo. Una de sus últimas detenciones ocurrió el 3 de abril de 2021, cuando celebraba el cumpleaños de otro miembro de Los Ochenta. Al parecer, algunas otras bandas habrían querido arrebatarle el control del ‘chalequeo’ en la zona, por lo que urdieron el plan de eliminarlo. Justamente, desde Trujillo viajaron a Pataz para cumplir con ese objetivo. Un grupo de maleantes, a bordo una camioneta, interceptaron la motocicleta de Castupe en el caserío Zarumilla (Pataz) y lo acribillaron a balazos.
Los ronderos capturaron a los autores del asesinato, pero cuando en la noche los trasladaban a la comisaria de Vijus fueron emboscados en la carretera por otros delincuentes, que querían vengar la muerte de Jefferson Castupe. En efecto, ultimaron a dos de los intervenidos por la ronda, entre ellos Kevin Smith Guerra Colorado, quien en marzo de este año fue detenido por extorsionar a una ciudadana.
Uno de los que habría participado en la ejecución de Castupe, Antony Jacobo Paredes, escapó de la venganza. Él cuenta con detenciones por disparar en la vía pública y haber participado en una balacera en abril y julio de 2021, respectivamente. Se sabe que el grupo que interceptó a los ronderos se llevó a una persona más, que está con paradero desconocido.