Sociedad

Médico intensivista denunció que le intentaron robar S/ 5.000 mediante la modalidad del chip

El galeno mencionó que los delincuentes trataron de realizar transferencias vía su aplicativo Fpay. Días antes, el ciudadano se quedó sin línea y tuvo que solicitar la reposición.

Hombre denunció ser víctima de la ciberdelincuencia. Foto: captura de Latina
Hombre denunció ser víctima de la ciberdelincuencia. Foto: captura de Latina

El médico intensivista Rogelio Gamarra denunció que delincuentes intentaron robarle la suma de S/ 5.000 mediante la modalidad delictiva del cambio de chip. Según el galeno, él fue notificado de las transferencias fraudulentas el día sábado 19 de marzo; sin embargo, esto ya venía de días previos.

Ese día sábado, al ciudadano le llegó un mensaje de texto al celular donde le indicaba que alguien intentaba hacer una transacción con su tarjeta CMR mediante el aplicativo Fpay, perteneciente al Grupo Falabella.

En el mensaje enviado por el Banco Falabella le señaló que “la transacción por 500 soles fue rechazada”.

Llamé ese día y ahí me enteró que esto venía desde antes (16, 17 y 19 de marzo) por un total de 5.000 soles. Han sido varios intentos de 500 hasta 1.000”, dijo en Latina.

Tras la llamada telefónica con el banco, el médico recordó que el día 16 de marzo se quedó sin línea y tuvo que solicitar la reposición del chip. En el proceso de trámite, el hombre recibió documentos que no tenían sus datos sino de otra persona.

Ahí, el galeno supo que hubo una suplantación de identidad. El hombre denunció el hecho en la comisaría de San Andrés. Entre tanto, Fpay emitió un comunicado donde aseguró que no se ejecutó el robo al cliente.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido en este caso y apenas fuimos notificados de la situación del señor Gamarra, tomamos contacto con él para recoger los antecedentes y dar una pronta solución como el bloqueo inmediato de su cuenta”, acotó. Agregó que en su sistema no se generó ningún perjuicio, ya que se detectó las irregularidades vía mecanismos antifraude.

“Para abrir una cuenta en Fpay se deben realizar diversos pasos de seguridad y entregar datos personales como nombre completo, número de DNI, tarjeta de crédito, dirección, entre otros, los que en este caso fueron correctamente proporcionados. A través de nuestros sistemas no se logró generar un perjuicio económico al usuario, ya que un uso indebido habría sido detectado por los mecanismos antifraude”, precisó.

Comunicado de Fpay.

Comunicado de Fpay.

Por último, Movistar también sostuvo que se emplearon las validaciones biométricas con todos los filtros; sin embargo, los ciberdelincuentes habrían burlado ello.

Falabella se pronuncia

En una misiva, el Banco Falabella dio a conocer que ya se han comunicado con el agraviado para devolverle el monto sustraído.

Comunicado de Banco Falabella.

Comunicado de Banco Falabella.