Sociedad

Arequipa: atenderán otros males ante descenso de casos COVID-19

Viraje. Lanzan campaña de atención de especialidades para el Cono Norte de la ciudad. Jornada se desarrollará el 20 de marzo.

Campaña. La Gerencia de Salud precisó que 180 profesionales brindarán la atención. Foto: La República
Campaña. La Gerencia de Salud precisó que 180 profesionales brindarán la atención. Foto: La República
Elmer Mamani

De un pico de cerca de 6 mil contagios diarios, el 15 de marzo se reportaron solo 65. “Los casos COVID-19 no han desaparecido, sino que han disminuido ostensiblemente, pero todavía estamos en tercera ola”, explicó Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

Resaltó que en este mes estaría culminando la tercera ola. Sobre una cuarta no hay disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) para ir preparándose. Los muertos por este virus ya son escasos y las hospitalizaciones han descendido.

Dueñas indicó que hay un cambio importante en esta etapa de la pandemia: que los casos Covid-19 son pocos. “Son más lo casos por otras dolencias. Hay más camas UCI ocupadas por pacientes graves de cardiología, diabetes, gestantes complicadas, entre otros”, indicó.

En ese contexto, la Geresa anunció la segunda campaña “Atención Integral en Salud” que se realizará en la plaza del distrito de Yura el domingo 20 de marzo. Una jornada enfocada a disminuir la demanda de atenciones especializadas que no brinda el primer nivel y que vienen soportando los hospitales.

Desde las 8.00 de la mañana repartirán turnos hasta las 2.00 de la tarde. Mientras que las citas se realizarán pasadas las 16 horas. Son 180 profesionales de la salud que brindarán atención para 18 especialidades y servicios, además de la vacunación de menores y adultos contra la COVID-19.

Entre las especialidades más importantes están medicina, medicina familiar, endocrinología, ginecología, obstetricia, gastroenterología, pediatría, niño sano, oftalmología, nutrición, cardiología, psiquiatría, odontología, geriatría, otorrino, reumatología, laboratorio, despistaje de próstata, farmacia, ecografía y hasta se vacunará a canes.