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Defensoría supervisa retorno a clases y hace llamado a ampliar horas y días de presencialidad

La entidad resaltó algunas falencias en medio del inicio del año escolar 2022, como las escasas horas de clases presenciales y el desnivel de aprendizaje a causa de los 2 años de virtualidad.

Serna indicó que el 100% de las escuelas públicas se reincorporará paulatinamente a las aulas hasta el 28 de marzo. Foto: Minedu
Serna indicó que el 100% de las escuelas públicas se reincorporará paulatinamente a las aulas hasta el 28 de marzo. Foto: Minedu

Este lunes 14 de marzo, cerca de cinco millones de estudiantes retornaron a las aulas de manera gradual presencial y semipresencial. En Lima Metropolitana, un total de 2.217 colegios estatales abrieron sus puertas para recibir a los alumnos tras dos años de educación virtual.

Alicia Abanto, adjunta en administración estatal de la Defensoría del Pueblo, llegó hasta el colegio Mariano Melgar de Breña, donde resaltó algunas falencias que presenta el plan educativo para este año.

“Estamos realizando la supervisión a nivel nacional, un primer hallazgo es que el número de horas de educación presencial es insuficiente. Desde la Defensoría alentamos a que el regreso a clases tenga todo el apoyo y además el entusiasmo de las familias en la comunidad educativa, hay que regresar a las clases presenciales, pero también tenemos que apostar como país a que la presencialidad sea completa”, señaló la especialista en diálogo con La República.

Por otro lado, Abanto destacó la importancia de la vacunación en toda la comunidad, sobre todo en los niños, quienes tienen menores porcentajes de inmunización.

“Nos parece muy importante que todas las personas que todavía no se han vacunado, se vacunen, los niños y niñas deben estar más protegidos. Aún falta vacunar a dos millones de niños y niñas y a 13 millones de personas mayores de 18 años con la tercera dosis, que va salvar vidas de cara a una eventual cuarta ola de la pandemia”, continuó.

En otro momento, exhortó a las autoridades del sector a ampliar el número de horas de clases presenciales, ya que de esta manera los menores podrían recuperar el aprendizaje durante los dos años de virtualidad.

“Hay un número de horas insuficientes, hay escuelas que han establecido turnos, ya sea de días o de horas, dos veces a la semana o tres días a la semana. Así no se va recuperar el aprendizaje perdido”, sentenció.

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