“Hay 12 personas que no merecen quedarse en el mar de Canadá”
Naufragio. Lucía, hija de Martín Quino, uno de los 10 peruanos que iba en buque que se hundió, pide ayuda para viajar.
Las familias de los tripulantes peruanos del barco pesquero Villa de Pitanxo, hundido en Canadá, saben que no hay posibilidad de encontrar a más personas con vida. Pero también son conscientes de que necesitan fuerzas y ayuda para luchar y repatriar a sus seres queridos.
“Hay doce personas que no merecen quedarse ahí”, dice Lucía Quino, hija de Martín Quino Zevallos, un experimentado marino mercante con más de 25 años realizando faenas de pesca en el altamar.
“Tenemos encima un dolor inmenso y nos obligan a andar mendigando a que busquemos los cuerpos, ¿qué más nos quieren hacer a las familias?”, señala indignada e impotente.
Lucía refiere que desde el martes, cuando recibieron la terrible noticia, han solicitado información la empresa Pesquería Nores Marín, para la cual trabajaba su padre, pero no tienen ninguna respuesta.
Martín Quino llevaba casi cuatro años sin volver al Perú. La pandemia le obligó a retrasar sus viajes. Pero no había día que, por WhatsApp o videollamadas, no se comunicase con sus hijos Adriana, Lucía y Enrique. “Tenía previsto venir en mayo, para el cumpleaños de mi hermano”, recuerda Lucía.
Esa misma sensación de desamparo la comparten varias de las familias. Carolina Alcántara, pareja de Jonathan Calderón, contramaestre del barco, tiene dos hijos menores de edad que se mantienen en casa esperando noticias. Ella, con tanto dolor como indignación, indica: “Somos peruanos, tenemos la nacionalidad española y aquí pagamos nuestros impuestos y ahí sí que no nos perdonan una. ¿Por qué ahora nos olvidan?”.
Luego, añade: “Mis hijos se tranquilizan pensando que van a traer a su papá” .
Entre tanto, Pesquería Nores Marín espera tener finalizada la identificación de los cadáveres de los nueve fallecidos rescatados para comunicar “inmediatamente” a las familias.
Asimismo, el Gobierno de Canadá expresó a las autoridades españolas su “voluntad” de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos en cuanto “las condiciones climáticas lo permitan en la zona”.
El ministro español de Pesca, Luis Planas, lamentó "la mayor tragedia del sector pesquero que hemos tenido prácticamente en los últimos 38 años". Foto: Grupo nores