LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del monoCON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Preocupación por gran cantidad de cabello donado en Lima y regiones

Derrame de petróleo. Municipios y grupos realizaron colectas, pero OEFA ordenó no usarlo en el mar porque sería poco efectivo. Serviría más para pacientes con cáncer.

Alerta. OEFA advirtió que el cabello humano podría generar más contaminación en el mar. Foto: difusión

En los últimos días, tras el derrame de petróleo por parte de Repsol, municipios, instituciones y organizaciones ciudadanas convocaron a diversas campañas de donación de cabello, con la finalidad de apoyar en la “limpieza” de los más de ocho millones de metros cuadrados de mar y playas afectadas, que abarcan de Ventanilla a Huaura.

La colecta fue un éxito en varios distritos de Lima y regiones. En los puntos de acopio se vieron a entusiastas personas que buscaban colaborar con la contención del daño ambiental. No obstante, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tuvo que salir a aclarar que el uso del cabello es una herramienta poco efectiva e, incluso, dijo que podría generar más residuos en el mar. “Se requieren soluciones a gran escala, barreras y máquinas skimmers para extraer el crudo”.

Todo esto ha generado preocupación entre las personas que apoyaron porque no quieren que se lucre o le den mal uso a su cabello entregado. Debido a eso, la regidora metropolitana Jessica Huamán pidió a todas las instituciones responsables brindar información sobre las donaciones. En el caso de la Municipalidad de Lima, que emprendió una colecta, precisó que ha solicitado conocer cuánto cabello se ha reunido y el nombre de la institución receptora.

En respuesta, el municipio de Lima informó que el sábado y domingo últimos se recolectaron casi 30 kilos de cabello, los mismos que serán entregados al colectivo Bio Ambientalistas Perú.

Tacna también impulsó campaña para recolectar cabello. Foto: La República

Seguirán con campañas

En Lima y Callao, casi todos los municipios distritales se han sumado a las campañas organizadas por Bio Ambientalistas Perú y Hair Boom Perú. Lo mismo ha pasado con las comunas de Trujillo, Arequipa, Chimbote y Pacasmayo, entre muchas más.

Tras la decisión de OEFA, Hair Boom Perú aseguró que continuarían con el proyecto.

“Les pedimos una reunión para exponer nuestra propuesta técnica con especialistas. El plan sigue en marcha”, dijo. En tanto, Bio Ambientalistas Perú respondió que hoy cierran la primera campaña de recolección de cabello y pronto se dará la segunda. Señaló que su propuesta es elaborar cilindros absorbentes hechos de mallas entretejidas y rellenas de cabello.

. Foto: Hugo Rodríguez

La regidora Huamán propuso que el cabello recolectado sea usado para elaborar pelucas a favor de las personas con cáncer. Hay asociaciones que apoyan a pacientes oncológicos.

La clave

La decana Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Gardenia Jiménez, explicó que el uso de cabello podría servir en un derrame pequeño y no el que amenaza nuestra costa peruana. “Estamos hablando de 6.000 barriles de petróleo que han sido derramados, el uso de cabello no es nada adecuada y por el contrario podría generar mas contaminación”, dijo.