VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Satélite PerúSAT-1 capta dimensión del desastre del petróleo de Repsol

Impacto mortal. Las imágenes satelitales ofrecen información más certera sobre los alcances del derrame de petróleo, que luego de una semana sigue desplazándose hacia el norte. OEFA y Osinergmin investigan los hechos para determinar la responsabilidad de la compañía española.

Duro trabajo. Las imágenes satelitales demuestran que el derrame de petróleo llegó hasta las playas de Punta Salinas. Foto: José Vida
Duro trabajo. Las imágenes satelitales demuestran que el derrame de petróleo llegó hasta las playas de Punta Salinas. Foto: José Vida
Ángel Páez

‘’Nos hemos comprometido a tener las playas limpias antes de fin de febrero’', expresó en tono casi profético el director ejecutivo de Repsol, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Lo garantizó en la entrevista que ofreció a Mónica Delta, de Punto final, la noche del domingo. Hasta ese momento, La República todavía no había conseguido acceso a las imágenes sobre la fuga de petróleo captadas por del Satélite de Observación PerúSAT-1, que controla la Agencia Espacial del Perú, de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida). Lo que consiguió registrar el satélite PeruSat-1 –la dimensión del desastre ocasionado el derrame de hidrocarburo frente al mar de Ventanilla, una semana después del incidente– es sencillamente espantoso. El ámbito del impacto que se ve en las imágenes está a kilómetros de distancia de la percepción de lo sucedido por parte del señor Fernández-Cuesta, quien cree que para finales de febrero todo quedará liberado del petróleo.

A más de una semana de los hechos, Repsol parece no haber aceptado el tamaño del desgraciado accidente del sábado 15 de enero, que se registró cuando el tanquero italiano Mare Doricum descargaba miles de barriles de petróleo en altamar mediante un terminal de multiboyas. Aparentemente, algunas conexiones se rompieron y el hidrocarburo salió disparado a confundirse con las aguas marinas, destrozando, contaminando, matando todo lo que encontraba a su paso. De hecho, esto lo recordó en un primer informe preliminar el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que investiga el origen de lo sucedido. Al comienzo Repsol dijo que solo había sido una fuga de 0.16 barriles. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha informado que fueron 6 mil los barriles de petróleo vertidos.

Precisamente, la OEFA ha puesto en duda que sea posible la limpieza de todas las playas afectadas, a fines de febrero, porque todavía no se ha completado la medición de la extensión de las áreas afectadas.

PUEDES VER: Keiko Fujimori y De Soto se pronuncian sobre derrame de Repsol a más de una semana del desastre

En efecto, según las imágenes satelitales, la marea de petróleo sigue expandiéndose hacia el norte, y son perceptibles grandes manchas a la altura de Punta Salinas, a 30 km al suroeste de Huacho.

“En relación a las declaraciones de funcionarios de Repsol respecto a un supuesto cronograma para la limpieza de las zonas afectadas hasta el mes de febrero por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, el OEFA informa lo siguiente: “Al 23 de enero de 2022, se ha estimado que la extensión del área afectada para el componente suelo (franja de playa-litoral) es de 1.800.490 m² (180 has), y para el componente agua (mar) es de 7.139.571 m² (713 has) aproximadamente. Se ha considerado la línea de costa, desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta la playa Peralvillo (Chancay)’’, explicó OEFA.

Para obtener datos más precisos sobre el alcance de los efectos del derrame de petróleo, OEFA incluso ha recurrido a la tecnología para captar información más fidedigna.

PUEDES VER: Bermejo sobre derrame de petróleo en Ventanilla: “Tragedia con nombre y apellido llamada Repsol”

‘’Para determinar esta extensión se realizó la acción de supervisión in situ del litoral de las playas afectadas, así como las vistas aéreas a través de drones, realizándose el cálculo con los datos proporcionados por el equipo supervisor en campo y con el uso de herramientas cartográficas como el software ArcGIS’', reportó OEFA.

Si el proceso de la mensuración de las áreas contaminadas por el hidrocarburo que escapó del tanquero Mare Doricum todavía no ha concluido, entonces ¿cómo el director ejecutivo de Repsol pudo haber garantizado que la limpieza de las playas acabaría en febrero? Por eso OEFA lanzó un comunicado aclaratorio.

Las imágenes del Satélite de Observación PerúSAT-1 ofrecen una idea aproximada de la espantosa dimensión del desastre.

PUEDES VER: ¿Cómo es que el pelo humano ayuda a mitigar el petróleo en el mar?

“No fuimos conscientes de la magnitud de este evento hasta que llegó el petróleo a las playas”, admitió el funcionario de Repsol.

‘’Seguro hemos cometido errores, el tema de la cantidad reportada en un informe preliminar (una fuga de 0.16 barriles), el no haber sido capaces de ver que había manchas de petróleo en el mar hasta el día siguiente’', apuntó.

Al respecto, el primer informe preliminar de Osinergmin, justamente, destaca que Repsol minimizó el incidente y luego tardó en informar sobre lo ocurrido a los autoridades, una conducta que será determinante para determina la responsabilidad de la compañía española.

PUEDES VER: “Repsol tiene una responsabilidad extendida de implementación del plan de contingencia”

“Lamentamos el error de percepción del personal”, dijo Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena al explicar por qué demoraron para reaccionar.

No obstante, insistió en la teoría de que fueron mareas excepcionales las que generaron las roturas de las conexiones entre el terminal multiboyas n.° 2 y el tanquero Mare Doricum.

‘’Algo extraordinario tuvo que pasar para que se rompan dos tuberías. Algo raro estaba sucediendo en el mar del Callao, pues nunca una fuerza súbita, extraordinaria, ha sido capaz de arrancar de cuajo dos tuberías’', arguyó.

PUEDES VER: Petróleo derramado en mar de Lima podría llegar a Áncash y La Libertad

En el su informe preliminar, los expertos de Osinergmin anotaron que se deberá retirar las partes dañadas del terminal multiboyas n.° 2, para la aplicación de los peritajes correspondientes, y así determinar si fue una ‘’fuerza extraordinaria’' la que destruyó las conexiones de descarga de petróleo con el buque tanque Mare Doricum, como sugiere Repsol o para confirmar o descartar si hubo alguna maniobra negligente de parte del personal que produjo lo que los expertos consideran el peor desastre producido por fuga de petróleo en la historia del mar peruano.

Mandato. OEFA exija a Repsol señale las áreas afectadas. Foto: Congreso

Hoy se cumple plazo para que Repsol presente informe

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) concedió un plazo de dos días hábiles para que reporte las áreas afectadas por la fuga de petróleo y para que al tercer día acredite que ha cumplido con dicha obligación. Hoy vence el plazo.

También le exigió a la empresa comercializadora de hidrocarburos que en cinco días aplique operaciones de contención y retiro de petróleo que flota en el mar frente a las costas. El OEFA le dio 10 días para certificar el cumplimiento de la medida.

PUEDES VER: Vásquez sobre suspender la licencia de Repsol: “Estamos evaluando los aspectos legales”

Además, el OEFA ha indicado a Repsol que en cinco días, luego de haber concluido con la limpieza del hidrocarburo, inicie la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos.

El dato

Impacto mediático. La prensa española le ha dado amplia cobertura al desastre ecológico ocasionado por la fuga de petróleo durante una descarga del hidrocarburo en el terminal multiboyas de La Pampilla. ‘’Crece la protesta ciudadana en Lima contra Repsol por el derrame de petróleo en el mar’', informó el diario más importante, El País.

Infografía - La República