En Puno comenzarán a fiscalizar negocios para que respeten prohibición de uso de tecnopor
Desde el 20 de diciembre está prohibida la producción, importación y comercialización de este material, que era muy usado para el expendio de comida. Municipalidad de Puno señala que la norma ya fue socializada con comerciantes.
La Municipalidad Provincial de Puno iniciará fiscalización a negocios para que se respete la norma que prohíbe el uso de tecnopor. Se trata de la Ley 30884, la cual dispone que la producción, importación y comercialización de dicho material queda prohibida a partir del 20 de diciembre del 2021.
Al respecto, el gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Christopher Ferro González, señaló a radio Pachamama que la norma ya fue socializada con los comerciantes de la ciudad altiplánica. El uso de envases de tecnopor era muy común en el expendio de alimentos y bebidas.
El funcionario exhortó a los comerciantes y a la población a utilizar los envases biodegradables y compostables, hechos de fibras naturales como el bagazo de caña de azúcar, bambú, fécula de maíz, y cartón natural.
De acuerdo al Ministerio del Ambiente, el tecnopor puede tardar en descomponerse hasta 100 años y sus microplásticos contaminan suelos y el agua.