MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Piden aprobar proyecto que amplía pensión de orfandad

Alerta. Se estima que 85.000 menores quedaron huérfanos, tras la muerte de sus progenitores durante la pandemia. Un grupo de 18 mil ya reciben S/. 400 bimensuales.

Gran apoyo. Actualmente, 18.000 niños, niñas y adolescentes reciben s/ 400 cada dos meses para sus gastos integrales. Foto: difusión
Gran apoyo. Actualmente, 18.000 niños, niñas y adolescentes reciben s/ 400 cada dos meses para sus gastos integrales. Foto: difusión
Denisse Torrico

Jhoana Antón perdió a su esposo debido a la COVID-19 y con él, el sustento de su hogar. Además del dolor que significa perder a un familiar amado, el temor y la falta de dinero para mantener a sus cuatro hijos la invadió.

“Él aguantó, luchó mucho durante tres meses (...) Después de que él falleció, fue como si me hubiera quedado sin nada”, recuerda entre lágrimas.

Y no fue hasta que se enteró de la pensión que otorga bimestralmente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que sintió algo de alivio. Asegura que gracias a este beneficio económico puede cubrir la necesidades básicas de sus menores. “Es un apoyo. Para mi es bien difícil. La pensión la invierto en la educación, en la alimentación y en la salud de mis pequeños”, dice.

Así como los hijos de Jhoana, en el Perú hay más de 85.000 niños y adolescentes en estado de orfandad que perdieron a sus progenitores por diferentes causas, según estima el MIMP.

Ante esta elevada cifra, la institución del Estado presentó el proyecto de ley 00680/2021- PE, que busca ampliar las causales que permitan otorgar una asignación económica de S/ 200 a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en estado de orfandad y vulnerabilidad. Es decir, considerar otros motivos de muerte como el cáncer, accidentes de tránsito, entre otros.

Adicionalmente, busca brindar acompañamiento integral a los menores y darles apoyo psicológico y legal.

“Actualmente solo otorgamos la pensión para los hijos de aquellos que perdieron la vida por la COVID-19. No hay apoyo, solo seguimiento para verificar si los beneficiarios reciben o no los S/ 200″, precisó Sergio Tejada, director del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif). Añade que esta propuesta “nació como una manera de garantizar la protección de los menores”.

Pese a su importancia, este proyecto aún se encuentra a la espera de ser aprobado por el Congreso de la República. El funcionario explicó que el dictamen pasó por la Comisión de la Mujer, la cual lo ha unido a otros proyectos alejándose así del objetivo central.

Comentó que dicho grupo parlamentario plantea que el beneficio se brinde a jóvenes hasta los 25 años que aún se encuentran estudiando. Ello, sin embargo, generaría que el presupuesto se reduzca considerablemente, perjudicando a los miles de niños, niñas y adolescentes.

“Esto supondría un presupuesto adicional o restar el que se otorgue para los menores que lo necesitan. Nosotros planteamos que se pueda mantener como un proyecto dirigido exclusivamente para ellos”, señaló a La República. Agrega que para hacer realidad esta propuesta se requiere de un presupuesto de al menos 66 millones de soles.

Ahora se espera que la propuesta pase por la Comisión de Presupuesto, para luego pasar al Pleno y sea debatida y aprobada. “Se ha ampliado la legislatura hasta el 17 de enero y nosotros realmente esperamos que pueda haber un consenso entre todas las fuerzas políticas para aprobar este proyecto que es fundamental y que ayudaría mucho a los niños, niñas y adolescentes (huérfanos)”, dijo.

El Perú tiene la tasa más alta del mundo de niños huérfanos tras la pandemia de la COVID-19 y otras situaciones. Foto: MIMP

Otro proyecto de ley

El Ministerio de la Mujer también ha presentado otro proyecto relacionado con la modificación de la ley n.° 30364, la cual busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Asimismo, involucra a los gobiernos regionales y municipales en la solución de este problema, a fin de generar obligatoriedad en el cumplimiento de las acciones.

Datos

COVID-19. La pensión de orfandad se creó en el mes de abril con 300 beneficiarios a nivel nacional. Esta cantidad ha ido incrementándose hasta llegar a 18.000 menores. Actualmente, reciben S/ 400 cada 2 meses.

Beneficiarios. Los adolescentes representan el mayor porcentaje.

La palabra

Sergio Tejada, director de Inabif

“Este proyecto se origina como una medida de protección hacia los menores de edad. Creo que no debería haber diferencias porque todos estamos de acuerdo en que es urgente brindarles una asistencia”