Sociedad

Defensoría del Pueblo reporta más de 14.000 muertes por accidentes de tránsito desde el 2016

En su informe sobre esta problemática se registra que, hasta junio del 2021, sucedieron 235 accidentes diarios en Perú. Además, la entidad exhorta al MTC y a las autoridades provinciales a tomar medidas urgentes para combatir esta situación.

Los familiares llegaron hasta el lugar para reconocer el cuerpo. Foto: captura de América TV
Los familiares llegaron hasta el lugar para reconocer el cuerpo. Foto: captura de América TV

A través de un último informe, la Defensoría del Pueblo expuso que, en los últimos cinco años, murieron más de 14.000 personas en aproximadamente 421.000 accidentes de tránsito. En dichos escenarios, la institución indicó que más de 272.000 ciudadanos quedaron heridos o en situación de discapacidad severa.

Por ese motivo, dentro del documento, la entidad exhorta al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y a las municipalidades provinciales a poner en marcha una serie de medidas para contrarrestar los elevados índices de inseguridad vial que, hasta la fecha, se presentan en calles y carreteras a lo largo del país.

Además, la Defensoría busca que las instituciones correspondientes puedan tomar una serie de acciones inmediatas en medio de la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las cuales mueven a gran parte de la población en vehículos hacia distintas partes del Perú.

Principales causas de los accidentes de tránsito

Si bien durante el 2020 se registraron menos casos de accidentes de tránsito por las restricciones del gobierno ante la pandemia, el reporte de la Defensoría del Pueblo señala que, desde el 2016, las tres principales causas de esta problemática son el exceso de velocidad (29%), la imprudencia del conductor (29%) y que este se encuentre en estado de ebriedad (7%).

Accidente de tránsito, Huachipa

Chófer fue conducido a la comisaría para los exámenes correspondientes. Foto: Giuliana Castillo/ URPI - LR

Lima es el principal escenario de la inseguridad vial

El documento también precisa que, durante el periodo 2016 – 2020, más de la mitad de los accidentes de tránsito ocurrieron en Lima (51% de los casos). A continuación, la lista de las demás regiones con mayores reportes de estos escenarios:

  • La Libertad: 6%
  • Piura: 5%
  • Arequipa: 5%
  • Callao: 3%
  • Otras provincias: 30%

En ese sentido, los destinos del país que, en los últimos cinco años, presentan la mayor cantidad de muertes por cada cien mil habitantes son:

  • Puno: 95
  • Madre de Dios: 89
  • Cusco: 89
  • Apurímac: 84
  • Moquegua: 81
  • Huancavelica: 67
  • La Libertad: 62
  • Arequipa: 57
  • Junín: 53
  • Ayacucho: 52
  • Tacna: 48
  • San Martín: 47
  • Ica: 46
  • Huánuco: 46
  • Áncash: 45
  • Tumbes: 45
  • Amazonas: 44
  • Cajamarca: 43
  • Pasco: 42
  • Lambayeque: 33
  • Piura: 32
  • Lima: 29
  • Ucayali: 22
  • Callao: 15
  • Loreto: 9
Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’