Sociedad

Ayacucho: ordenan encarcelar a grupo familiar que integraría banda criminal

Prisión preventiva. Según la investigación preliminar, los investigados serían los autores de varios hurtos en locales comerciales e inmuebles. Banda habrían operado desde hace 20 años.

Se recuperaron objetos presuntamente sustraídos cuando se cometieron los delitos. Foto: Fiscalía
Se recuperaron objetos presuntamente sustraídos cuando se cometieron los delitos. Foto: Fiscalía

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga dictó 18 meses de prisión preventiva para los presuntos integrantes de una banda criminal denominada Los Wasi Suas, integrada por un grupo familiar, la cual habría operado desde hace 20 años en Ayacucho.

Se trataba de Luis Raúl Quispe Peña, Victoria Quispe Peña, Luis Alberto Medina Cerrón, Henry Bendezú Orellana, Josimar Ramces Villafuerte Luna, Jhasson Eduu Medina Quispe, Luis Antonio Medina Quispe, Lizzi Quispe Peña, Erika Medina Quispe, Raúl Vallejo Cuya y Joel Huarancca Hinoztroza. En tanto, se ordenó comparecencia con restricciones para los investigados Erick Yoni Medina Quispe, Julio Cuya Cabrera y Raúl Jesús Vega Suarez.

Los imputados fueron detenidos en un mega operativo policial. Según las primeras investigaciones, la banda criminal habría hurtado en distintos locales comerciales e inmuebles, entre ellos la agencia Olva Courier, Carmelita Store, Outlet Sport Total y Sol de Oro.

Cada miembro de la organización tenía su rol correspondiente. De acuerdo a la Fiscalía, un grupo se habría encargado de fragmentar los candados de las puertas de los establecimientos, otro del traslado y almacenamiento de los bienes hurtados y la entrega de objetos sustraídos, así como a la vigilancia para alertar de la presencia policial.

Tras cometer los delitos, la investigada Victoria Quispe Peña sería la encargada de buscar compradores para vender los robado de manera personal y a través de redes sociales.

La magistrada a cargo del caso, después de una extensa audiencia virtual, declaró fundado en parte el pedido solicitado por el Ministerio Público al encontrar graves y fundados elementos de convicción.