ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Coronavirus en Perú EN VIVO: Minsa da más detalles de caso de ómicron en Japón

En esta jornada continúa la vacunación a mayores de 12 años a nivel nacional. Entérate de los últimos acontecimientos sobre la inmunización e información ministerial sobre la variante ómicron.

En la víspera, el ministro de Salud anunció el adelanto de algunas medidas. Foto: composición/La República/Jazmín Ceras
En la víspera, el ministro de Salud anunció el adelanto de algunas medidas. Foto: composición/La República/Jazmín Ceras
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa este jueves 2 de diciembre con la vacunación contra la COVID-19 a mayores de 12 años, grupo poblacional en el que, de acuerdo a cifras oficiales, ya se han inoculado con dos dosis a 18 726 289 personas.

Asimismo, en su más reciente reporte, el sector liderado por Hernando Cevallos difundió que, hasta las 22 horas del 30 de noviembre, el número acumulado de casos confirmados de coronavirus ascendió a 2 237 842, de los cuales, 817 se registraron solo ese día.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ómicron adelanta restricciones para los no vacunados

En Vivo: En Vivo: En Vivo: En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias de la vacunación COVID-19 HOY 2 de diciembre

23:23
2/12/2021

Minsa reporta 913 casos nuevos, 30 muertes y 79 altas médicas

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número acumulado de casos de coronavirus se elevaron a 2 239 421 y los fallecimientos llegaron a 201.282. La cartera dirigida por el médico Hernando Cevallos detalló que, hasta el 22.00 horas del jueves 2 de noviembre, se confirmaron 913 nuevos casos positivos y 30 decesos en el ámbito nacional.

21:55
2/12/2021

Ómicron: 3 personas que tuvieron contacto con viajero se encuentran en La Libertad

A través de un comunicado, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad informó que el Centro Nacional de Epidemiología comunicó la presencia de tres personas —en la región— que son contacto del peruano detectado con la variante ómicron de la COVID-19 en Japón.

18:17
2/12/2021

EsSalud: se incrementó el ingreso de gestantes a UCI por no vacunarse contra la COVID-19

El hospital Negreiros del Seguro Social de Salud (EsSalud) reportó un aumento de ingresos de mujeres gestantes a la unidad de cuidados intensivos de dicho nosocomio. De acuerdo a la información del personal de salud, las embarazadas no contaban con la vacuna contra el coronavirus.

Giovanna Callirgos, jefa del Servicio Gineco-Obstetricia del establecimiento de salud, precisó que esto genera una alarma dentro del área. “En los últimos meses, hasta setiembre, no había gestantes en la UCI COVID. Actualmente tenemos tres mujeres embarazadas. Una de ellas está intubada con ventilador mecánico. Dos de ellas, con cánula de alto flujo, paso previo a la UCI”, acotó en América.

CONOCE MÁS AQUÍ

16:52
2/12/2021

Minsa despliega cerco epidemiológico en Piura para descartar presencia de variante ómicron

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) desarrollan en Piura un seguimiento y cerco epidemiológico a las personas que estuvieron en contacto con el ciudadano peruano-japonés que dio positivo a la variante ómicron, tras regresar a Japón. Según las autoridades, los 14 implicados no hicieron uso correcto de las mascarillas durante la celebración.

Más información AQUÍ.

15:36
2/12/2021

Vuelos procedentes de Sudáfrica quedan prohibidos hasta fin de año

Hasta el 31 de diciembre de este año están suspendidos los vuelos provenientes de Sudáfrica para evitar la propagación de la variante ómicron en el Perú, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Más información AQUÍ.

14:47
2/12/2021

Mayores de 18 años deberán presentar carnet de vacunación o prueba molecular para viajes terrestres y aéreos

Los mayores de 18 años de edad que requieran viajar por tierra como también por aire deberán tener su carnet de vacunación con ambas dosis o una prueba molecular negativa no mayor a 48 horas, así lo confirmó Hernando Cevallos, ministro de Salud.

Más información AQUÍ.

12:17
2/12/2021

INS no descarta que paciente detectado con la variante ómicron en Japón se haya contagiado en Perú

El Instituto Nacional de Salud (INS) no descarta la probabilidad de que el pasajero peruano de 25 años, quien dio positivo a la variante ómicron en Japón, se haya contagiado en territorio nacional.

“Desde el punto de vista epidemiológico, no lo podemos saber; hay una posibilidad por los tiempos de incubación. Es probable que haya adquirido el virus en tránsito, pero no podemos descartar en absoluto que el paciente ya haya tenido el virus acá en Perú”, dijo el médico infectólogo del INS, Roger Araujo a RPP.

Más información AQUÍ.

09:48
2/12/2021

Esposa de peruano que dio positivo a variante ómicron tiene síntomas y está en Perú

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este jueves que se conoció que el ciudadano peruano que dio positivo a la variante ómicron de la COVID-19 en Japón se casó en Piura en el mes que estuvo en el Perú, y que su esposa, quien no viajó al país oriental, tiene síntomas y está aislada.

Más información AQUÍ.

09:04
2/12/2021

Ómicron: Cajamarca reactivó protocolo de emergencia en aeropuertos y terminales terrestres

Ante la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) por la nueva variante de preocupación ómicron (B.1.1.529), las autoridades sanitarias de la región Cajamarca reactivaron el protocolo de emergencia a fin de fortalecer las estrategias de intervención en los establecimientos de salud, comunidad y las vías de comunicación terrestre y aérea.

Más información AQUÍ.

Adelanto de medidas

Luego de conocer que un peruano dio positivo a la variante ómicron en Japón, el gobierno dispuso el adelanto de algunas medidas previstas para el 15 de diciembre. Estas se harán efectivas desde cinco días antes. Es decir, desde el 10 de diciembre.

  • Los conductores y cobradores de las unidades de transporte deben estar vacunados con ambas dosis para trabajar.
  • Las empresas que cuenten con al menos diez miembros deberán tener a todos sus trabajadores con ambas dosis para laborar presencialmente.
  • Las personas mayores de 18 años deberán presentar su carné de vacunación completo para ingresar a espacios públicos cerrados.
PUEDES VER: Detección de casos de VIH se redujo en un 34% por la pandemia

Entre otras medidas anunciadas recientemente por Hernando Cevallos figura el mantener las fronteras cerradas, así como la exigencia del carné de vacunación completo para realizar viajes interprovinciales terrestres y aéreos, aunque aún se desconoce si también abarcará a la población menor de 45 años.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Pérdida del gusto o del olfato.

Los síntomas que aparecen con menos frecuencia son los siguientes:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Molestias y dolores
  • Diarrea
  • Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
  • Ojos rojos o irritados.