Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

El ministro de Salud confirmó que Perú aún no abrirá sus fronteras con países vecinos ante la alerta de la presencia del nuevo linaje. Asimismo, anunció que fecha de algunas restricciones serán adelantadas.

Gobierno tenía planeado abrir las fronteras a partir del 15 de diciembre, pero ante el aumento de nuevos casos, se suspendió. Video: La República / TV Perú
Sociedad LR

Perú no abrirá sus fronteras por el momento como medida de prevención contra la variante ómicron, así lo anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos. Este último 1 de diciembre, Japón señaló que detectaron un segundo caso de este nuevo linaje de coronavirus y sería un viajero procedente de Perú.

“Se han tomado algunas medidas nuevas y se han adelantado también. Esto se hará oficial el día de mañana (2 de diciembre). Se han adelantado estas restricciones para el día 10 de diciembre para la prevención frente a esta variante (ómicron). Se ha tomado la decisión de por ahora, no aperturar las fronteras como se tenía planteado. Incluso, los países vecinos ya tomaron esta decisión antes que nosotros”, dijo en conferencia de prensa.

PUEDES VER: Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo

Así también, la autoridad indicó que a los países de Sudáfrica o países con una infección comunitaria se les pedirá tener la doble vacunación y una prueba molecular no mayor a las 48 horas.

Lazy loaded component

“El resto de los países van a seguir circulando solo con el certificado de dos dosis de vacunación”, agregó. Por otro lado, sostuvo que publicarán los protocolos y lineamientos para las empresas que tienen más de diez trabajadores laborando de manera presencial.

Asimismo, Cevallos adelantó algunas medidas para el transporte, pero estas se especificarán mejor en el Decreto Supremo que saldrá el día jueves 2 de diciembre. “Para el transporte interno (terrestre como aéreo), es obligatorio el certificado de doble vacunación para poder trasladarse en el país”, agregó.

Lazy loaded component

Por último, el titular recordó la importancia de seguir vacunándonos para combatir esta enfermedad.

PUEDES VER: COVID-19: adelantan al 10 de diciembre la necesidad de ambas dosis para ingresar a espacios cerrados

¿Desde cuándo se pedirá el carnet de vacunación para espacios cerrados?

El carnet de vacunación con ambas dosis para ingresar a lugares con espacios cerrados será obligatorio a partir del 10 de diciembre. El Minsa indicó que ahora implementarán los documentos de inmunización con código QR para evitar las falsificaciones.

Así también, se podrá mostrar el carné de manera física.