Precio del dólar HOY 6 de mayo
Sociedad

Arequipa: sujeto es sentenciado a 20 años de cárcel por asesinar a su conviviente

Poder Judicial halló responsable a Hugo Pumarino del delito de parricidio. El crimen ocurrió el 2020 en la provincia de Caravelí.

Poder Judicial sentenció a 20 años de cárcel a Hugo Enrique Pumarino Medina (47), tras ser hallado culpable del asesinato de su conviviente, ocurrido el año pasado en el distrito de Chala de la provincia de Caravelí, en Arequipa.

El fiscal provincial Wilfredo Rigabi Sánchez Vera probó en juicio oral la responsabilidad penal del imputado quien fue sentenciado por el delito de parricidio y deberá pagar una reparación civil de 50.000 soles a favor de los herederos de la agraviada, Adela Celedonia Ortíz Vásquez.

El crimen ocurrió la noche del 27 de enero del 2020. Según la investigación fiscal, Hugo Pumarino Medina disparó a su conviviente y amenazó con hacer lo mismo a su cuñado. El sujeto fugó en su motocicleta siendo posteriormente detenido.

El fiscal presentó los testimonios del hermano y la hija de la víctima quienes relataron lo ocurrido, las pericias y las actas de intervención e inspección realizadas en el inmueble donde ocurrió el hecho.

También, el certificado de necropsia que concluye que la causa de muerte de la agraviada fue producto de una laceración encefálica, fractura de bóveda y base de cráneo, trauma contuso perforante cráneo encefálico, causado por un proyectil de arma de fuego.

El Juzgado de Investigación Preparatoria valoró que el crimen no ocurrió en un contexto de violencia familiar, sometimiento u otros requisitos necesarios para el delito de feminicidio. Por ello, se dictó la condena por parricidio.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).