ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Renovación Popular también busca ampliar autorizaciones a transportistas

No solo el MTC. Bancada ofrece darles 5 años. Legisladora Noelia Herrera se reunió con cuestionados gremios de Lima y Callao.

Reunión. Congresista Noelia Herrera, rodeada de dirigentes del transporte informal urbano. Foto: difusión
Reunión. Congresista Noelia Herrera, rodeada de dirigentes del transporte informal urbano. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Los dueños de combis, cústeres y buses no solo tienen el respaldo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sino también de la mayoría de la bancada de Renovación Popular, de Rafael López Aliaga.

Si el ministro de Transportes, Juan Silva, les ofreció renovar automáticamente por 10 años las autorizaciones de sus rutas en Lima y Callao, la congresista Noelia Herrera busca darles 5 años a través de un proyecto de ley. Ella tiene el respaldo de cinco de sus compañeros de bancada, con quienes comparte autoría, tales como Jorge Montoya, Esdras Medina, Alejandro Muñante, Javier Padilla y Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo.

PUEDES VER: El MTC claudica ante la ‘cultura combi’ causante de 3.000 muertes al año

Lo que llama la atención es que el mismo día en que presentó su proyecto de ley se reunió también con cuestionados representantes de gremios de transportistas que deben en papeletas cerca de 53 millones de soles, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sucedió el 29 de octubre pasado. En esa cita, según pudo conocer La República, estuvieron el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, conocido organizador de paralizaciones, y el titular de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca), Emeterio Valdiviezo, quien se opuso a la implementación del Corredor Azul en el 2014. También participaron el vocero de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, y el líder del Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), Wilfredo Chávez Falconí, quien fue el dueño de Orión, la otrora empresa involucrada en decenas de accidentes.

La congresista Herrera busca renovar los permisos por 5 años a los dueños de combis, cústeres y buses a través de un proyecto de ley. Foto: La República

PUEDES VER: Ministro de Transportes con conflicto de intereses y defensor de informales

Estos dirigentes son los mismos con los que se reunió días después, el 3 de noviembre, el ministro de Transportes, quien se sometió a sus pretensiones para evitar un supuesto paro pese a que no representaban ni al 20% de la oferta de unidades.

Este diario trató de comunicarse con la legisladora Noelia Herrera, pero no tuvo éxito. No obstante, según el proyecto de ley N° 00607/2021-CR que ella presentó, se plantea prorrogar hasta el 2026, de forma excepcional, los permisos de las empresas de transporte de Lima y Callao, con el fin de “garantizar la continuidad del servicio y otorgarles seguridad jurídica”.

PUEDES VER: COVID-19: choferes y cobradores de transporte público deberán acreditar vacunación completa para laborar

A diferencia del ministro Silva, la iniciativa no menciona nada sobre la “reestructuración” de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU). Solo precisa que dicha estabilidad jurídica se daría en el contexto de que los transportistas necesitan renovar sus unidades, lo que hoy no sucede por el periodo reducido que duran sus permisos.

“Sin cheque en blanco”

La jefa de la ATU, María Jara, ha señalado que de darse una extensión por 5 años de las autorizaciones, se deberá ejecutar con una serie de exigencias. “Nunca un cheque en blanco”, señaló.

A su vez, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se mostró en contra de esa propuesta en favor de las combis y cústeres. “Lo que debe hacer la ATU es acelerar la licitación de los corredores viales”.

PUEDES VER: Pasaje digital: entre la urgencia de un pago sin contacto y el fomento de una modernidad

La clave

Ocho personas mueren a diario por accidentes de tránsito en el país. “Con estas iniciativas se estarían perpetuando el caos y la informalidad de las 19.600 combis y cústeres (70%) que circulan hoy por la ciudad”, dijo Luis Quispe Candia.