Arequipa: Majes II ingresa a su recta final tras pasar filtro de Contraloría

Avance. Gobierno Regional de Arequipa levantó observaciones de ente de control. Con ello se da luz verde a Adenda 13. Queda pendiente aprobación del Consejo.

Recta final. Funcionarios de GRA levantaron observaciones.
Recta final. Funcionarios de GRA levantaron observaciones.

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

Majes-Siguas II habría ingresado a la etapa final para convertirse en un sueño verde. Ayer, tras una reunión entre funcionarios de la Contraloría y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se superaron todas las observaciones hechas por el ente de control para la firma de la adenda 13, de acuerdo a una nota de prensa emitida por el GRA.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Resulta viable la modificación contractual contenida en la Adenda 13, para destrabar el proyecto Majes II”, señala el escrito. Entre las conclusiones se estableció que la Adenda en mención se encuentra debidamente sustentada, teniendo como base “la nueva circunstancia referida al impacto del cambio climático”. Este aspecto no fue considerado en el contrato original (2010). Fue clave para amparar el cambio de canales abiertos por tuberías o ductos cerrados.

El 6 de setiembre Contraloría emitió un informe donde se advertía 4 riesgos y hacía 7 recomendaciones. El GRA ayer presentó el proyecto final de la Adenda, donde habría superado las mismas. Se levantaron las observaciones al cofinanciamiento, garantías de Estado y compromisos negativos que afectan el crédito a la capacidad financiera del Estado.

Ello dejaría llano el camino para que en las semanas posteriores el documento sea elevado al Consejo Regional de Arequipa (CRA), filtro final para la firma de la Adenda y el reinicio de obras. Expertos consultados por la República, mencionan que de no surgir problemas, las obras podrían retomarse al finalizar el primer trimestre de 2022.

Frente al Consejo Regional hay aspectos que deben aclararse como el costo de tierras. Se estima que la hectárea costaría US$ 30 mil. También se mantendría el esquema financiero con módulos de 200 has.

Últimas noticias

Daddy Yankee abrirá restaurante peruano en Nueva York: "Inspirado en la increíble comida callejera del Perú"

¿Qué canal transmite el Clásico Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por LaLiga de España 2026?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Alcalde de Curahuasi pide apoyo aéreo urgente ante reactivación de incendio forestal en Apurímac

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro